Se estrellan dos aviones en Rusia: casi 100 muertos

Las autoridades no descartan que se trate de atentados.

Alrededor de un centenar de personas perdieron la vida ayer luego de que dos aviones se precipitaron a tierra en Rusia prácticamente en forma simultánea. Las autoridades rusas no descartan que en realidad detrás de los siniestros haya un ataque terrorista.

Es por eso que el presidente de ese país, Vladimir Putin, ordenó que la principal agencia de inteligencia investigue el hecho y se ajustaron las medidas de seguridad en los aeropuertos de todo el país.

Testigos dijeron haber visto una explosión antes de la caída del avión unos 200 kilómetros al sur de Moscú y las autoridades no descartaban un acto terrorista.

La agencia Interfax dijo que socorristas vieron un incendio casi 1.000 kilómetros al sur de Moscú en la región donde desapareció el segundo avión.

Un avión Tu-134 que aparentemente transportaba a 43 personas cayó en la región de Tula, 200 kilómetros al sur de Moscú, alrededor de las 22.56 del martes (hora de Rusia), dijo la vocera del Ministerio de Situaciones de Emergencia, Marina Rylkina.

ITAR-Tass informó que el avión pertenecía a la empresa Volga-Aviaexpress, con sede en Volgogrado, y lo pilotaba el director de la compañía. Los socorristas encontraron la cola del avión cerca de la aldea de Buchalki, informó Interfax.

Un Tu-154 con 46 personas a bordo perdió contacto con los controladores alrededor de la misma hora cerca de Rostov sobre el Don, unos 1.000 kilómetros al sur de Moscú, dijo Ryklina.

El avión pertenecía a la aerolínea rusa Sibir, que dijo que el avión desapareció de las pantallas de radar alrededor de las 23 del martes, informó Interfax. Llevaba a bordo 38 pasajeros y ocho tripulantes. Interfax dijo que los socorristas se dirigían a la región para verificar si el incendio correspondía a un avión caído.

Previamente, ITAR-Tass había informado sobre la caída del segundo avión, unos tres minutos después del primero.

Un funcionario de tráfico aéreo de Moscú, de donde partieron los dos aviones, dijo a ITAR-Tass que las autoridades no descartaban actos terroristas. La agencia también informó que testigos di

jeron haber visto una explosión antes de la caída del avión en Tula.

El avión que cayó cerca de Tula se dirigía a la ciudad sureña de Volgogrado, en tanto la nave desaparecida se dirigía a Sochi, un balneario en el Mar Negro, donde el presidente Vladimir Putin se encuentra de vacaciones, dijo ITAR-Tass.

Al conocer el informe inicial sobre las dos caídas casi simultáneas, el embajador ruso en la ONU, Andrey Denisov, dijo, "ahora tenemos que ver si hay terrorismo".

En Washington, un alto funcionario del Departamento de Estado dijo, "evidentemente, nos preocupa la noticia. Estamos siguiendo de cerca los sucesos y tratando de determinar los hechos''.

El Departamento de Seguridad Interior permanecía al tanto, pero no tomaba medidas de seguridad adicionales en Estados Unidos, dijo el vocero Brian Roehrkasse. El domingo próximo están previstas elecciones presidenciales en la república separatista de Chechenia.

Infograma: Accidentes aéreos simultaneos (Hacer clic aca)  

Infograma: Accidentes aéreos simultaneos (Hacer clic aca)  


Comentarios


Se estrellan dos aviones en Rusia: casi 100 muertos