Se extiende la retención de servicios de los docentes

Los docentes van a las escuelas pero no dictan clases, debido a que todavía no cobraron el salario de agosto. La medida es individual y es organizada por el gremio y tiene alto acatamiento.

ROCA- Volvieron los problemas a las escuelas rionegrinas. Las medidas de fuerza se están extendiendo en la provincia porque el gobierno todavía no pagó los salarios de agosto.

La retención de servicios, que cuenta con el aval del reciente congreso del gremio docente, implica la presencia de los maestros en las escuelas pero sin dictar clases, por lo que los chicos se vuelven a sus casas.

Según los datos brindados por Daniel Gómez, secretario general de la Unter, en Roca hubo un 40 % de docentes que no dieron clases (por retención o por movilidad), un 80 o 90 % en El Bolsón, 70 % en Allen y más del 50 % en Bariloche.

La medida de fuerza tiene fuerte impacto en la zona de San Antonio Oeste, donde hay docentes que hace 25 días que mantienen la retención de servicios, generando inquietud de que vuelva a repetirse la situación planteada en 1995, cuando se dio por finalizado el curso lectivo y se promocionó a los alumnos aún cuando no habían alcanzado a completar los contenidos programados (ver aparte).

Las medidas no son gremiales sino individuales y se inician tras 48 horas de haber enviado un telegrama a la presidenta del Consejo de Educación, Ana Mázzaro, intimándola a pagar el salario adeudado.

Gómez indicó que desde Valle Medio se enviaron unos 200 telegramas mientras que en Bariloche fueron unos 800. Estimó que en Cipolletti también habrá una cantidad importante.

La retención en Roca

En Roca, desde distintas escuelas céntricas se informó que comenzaban con la retención a partir de hoy, mientras en otras ya no había clases. «Se van a ir sumando en el transcurso de esta semana», estimó Gómez, en diálogo con «Río Negro».

La decisión de realizar retenciones de servicios fue respaldada por el gremio docente en el congreso del miércoles pasado en Regina. Unter es también quien organiza la distribución de las intimaciones al gobierno para poner en marcha la medida.

La retención continuará hasta que el gobierno abone los salarios. El cronograma oficial se extiende hasta el 8 de octubre: nunca se había retrasado tanto en la gestión del gobernador Pablo Verani. Mázzaro prometió gestiones para adelantar el pago pero hasta ahora no hubo novedades.

En algunos casos, los maestros aducen que no tienen dinero para movilizarse hasta la escuela por el atraso salarial.

«Hoy el sistema educativo, no funciona. No funciona el transporte escolar, no hay copas de leche», manifestó Gómez.

El gremialista dijo que le llamaba la atención que el gobierno no tenga para pagar el transporte escolar en las escuelas o el refrigerio porque este año se aumentaron las partidas del presupuesto previstas para estos servicios.

«Se gastó mucho en la campaña electoral y ahora no tienen para estas cosas. Gastan en consultoras y nadie sabe para qué. Compraron 60.000 pares de zapatillas y no hemos visto que lleguen a las escuelas», manifestó Gómez.

Se quejó también porque hubo funcionarios que cobraron el incentivo docente, mientras otros maestros no lo pudieron hacer.

Además de la retención de servicios, el Congreso de Unter de esta semana en Regina determinó la realización de un paro de 24 horas y jornada de movilización, junto con el CTA.

La fecha se determinará en una reunión que se realizará mañana en Viedma. En principio, sería para la segunda semana de octubre.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora