Se extravió en Nación un expediente del Metrobus

El municipio tuvo que reconstruir la documentación de un tramo de la obra. Se demoró una semana la apertura de sobres de la licitación y la adjudicación de la auditoría ambiental.



Nación extravió a fines de 2016 parte del expediente del Metrobus. El municipio intentó ayer restarle importancia, asegurando que “no fue algo tan trascendental porque en una semana se reconstruyeron todos los papeles perdidos y sólo representó una demora de cinco días en el proyecto de ejecución de obras.

El secretario de Obras Públicas Guillermo Monzani confirmó ayer que la reconstrucción del expediente en una semana de labor intensa, evitó mayores demoras y los 50 millones de pesos que debían ser girados para la primera etapa de pagos ya fueron transferidos a la comuna. Agregó que “sólo fue la parte de obras; los convenios con Nación y otras determinaciones, no integran” el papeleo perdido.

Sostuvo que el “extravío del expediente” les causó una demora de 5 días hábiles e incluyó la apertura de la licitación del proyecto ejecutivo y la adjudicación de la auditoría ambiental; pero insistió en que “eran papeles que teníamos acá; no era trascendental y se pudo reconstruir”.

Monzani no quiso abundar en cuántos trámites y fojas debieron reenviar al área de contrataciones municipales de Nación y justificó que “allí a fin de año se producen muchos movimientos de expedientes, muchos se van a expurgo, era más dificultoso buscar dónde estaba perdido que rearmarlo, así es que se volvió a hacer. Firmamos el contrato con la consultoría que ya está desarrollando el proyecto ejecutivo de la megaobra”, dijo.

A Nación se les perdió el expediente en el tiempo entre que se había realizado la apertura de los sobres y el momento de la firma del contrato. La comuna selló el acuerdo licitatorio con el ingeniero Juan Rols la primera semana de enero; antes ya se había firmado la adjudicación del impacto ambiental. A fines de este mes, tanto Rols como la consultora que realiza el informe de impacto ambiental, deberán entregar los trabajos para que se inicie la etapa de llamado a licitación y adjudicación de obras.

El proyecto ejecutivo arrancará con la etapa de las obras entre Necochea y Rohde (sobre avenida del Trabajador) el extremo de la traza que no tiene asfalto y que requiere de trabajo de suelo, cordones y obras de desagüe. En cinco meses, Rols deberá haber entregado el proyecto completo.

El ejecutivo invertirá para las obras 2.981.000 pesos. “No peligró nada, los 50 millones de pesos fueron depositados y a fin de mes comenzaremos con las obras que indique el proyecto ejecutivo para esta etapa”, dijo Monzani.

Indicó que sólo la parte vial involucraba un presupuesto de 125 millones de pesos, que con las “redeterminaciones de precios”, podría alcanzar a los 150 millones de pesos.

La inversión

Los primeros trabajos se realizan en avenida del Trabajador, entre Necochea y Rohde y contemplan obras de asfalto, cordón cuenta y desagües pluviales.

Datos

50.000.000
de pesos fueron girados por Nación al municipio para la construcción del Metrobus.
125.000.000
es el monto total presupuesto para la ejecución de todas las obras viales.
Los primeros trabajos se realizan en avenida del Trabajador, entre Necochea y Rohde y contemplan obras de asfalto, cordón cuenta y desagües pluviales.

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