Se firmaron ocho proyectos del RenovAr 3

Se trata de ocho desarrollos renovables de pequeña escala de biogás, hidroeléctricos y fotovoltaicos. Serán instalados en Mendoza, San Luis, Santa Fe y Buenos Aires. Los proyectos cobrarán entre 104,5 y 160 dólares por MW.

La semana pasada, la subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética otorgó ocho proyectos renovables pertenecientes a la Ronda 3 del programa RenovAr 3, en lo que fue casi uno de los últimos movimientos de la cartera en la administración de Mauricio Macri.

Se trata de cuatro microcentrales hidroeléctricas, tres proyectos de biogás y un parque solar, que en total comprenden los 11 MW. Mendoza fue la provincia más beneficiada en la firma de contratos y es que todos los desarrollos hidroeléctricos y el parque fotovoltaico se instalarán en la provincia de Cuyo, mientras que los tres proyectos de biogás estarán repartidos entre San Luis, Buenos Aires y Santa Fe.

El grupo empresario mendocino Ceosa, que agrupa un conglomerado de 7 empresas y está ligado a la industria de la construcción, es quien está detrás de los cinco desarrollos renovables a pequeña escala en Mendoza.

En números

11 MW
es la potencia total que representan los ocho proyectos que se firmaron la semana pasada.

En concreto, las microcentrales son Tupungato I, Tupungato II y Salto 9 de 0,99 MW de potencia cada una y La Copa de 0,5 MW. Según precisó el sitio especializado Energía Estratégica, el grupo empresario mendocino recibirá 104,5 dólares por MWh generado durante 20 años. La misma suma que cobra el magnate multimillonario Joseph Lewis por su central en Lago Escondido.

Por su parte, el parque solar Capdeville estará ubicado en Las Heras y tendrá una capacidad de 2 MW y se le pagará la suma de 58 dólares por MW/h.

Los contratos de los proyectos de biogás son aún mayores. Para el desarrollo de 2MW de la empresa Adecoagro en la provincia de Santa Fe, la empresa cobrará 160 dólares por MW/h.

En números

38
proyectos de energías renovables fueron los que se adjudicaron en el MiniRen.

La firma de San Luis, Diaser, será la encargada de realizar otro de los proyectos de biogás de 2 MW y por la generación cobrará 156,5 dólares por MW/h.

El último de los que se firmó el lunes será el desarrollo bonaerense de biogás del frigorífico Gorina que generará 1,5 MW y por lo generado recibirá 152,6 dólares por MW/h.

En números

US$ 104,5
por MW/h es la suma que recibirá el grupo empresario mendocino Ceosa en sus proyectos hidráulicos.

En agosto el gobierno nacional adjudicó 38 proyectos de energías renovables que en total suman los 259,08 MW en la Ronda 3 MiniRen del programa de Abastecimiento de Energía Eléctrica a partir de Fuentes Renovables (RenovAr) que estaba destinada exclusivamente al desarrollo de microrredes y al aprovechamiento de las capacidades disponibles en las redes de media tensión de las distribuidoras.

Fueron 10 proyectos de tecnología eólica por 128,7 MW; 13 proyectos solares por 96,75 MW; 6 proyectos de biogás por 12,75 MW; 2 desarrollos de biomasa por 8,5 MW; 6 hidroeléctricos por 7,38 MW y 1 de biogás de relleno sanitario con una capacidad de 5 MW.

Según trascendió es probable que antes de que termine la semana se realice la firma de más proyectos de la Ronda 3 Miniren.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios