Se fugó otro preso del penal 3, saltó el muro trasero

Fue herido con postas de goma pero igual saltó hacia calle Frey. Fue identificado como Jonathan Mayorga, condenado por robar junto a su madre en una chocolatería.





CRISIS CARCELARIA

El recreo se desarrollaba con normalidad en el patio principal del penal 3 de esta ciudad hasta que un grupo de internos comenzó a realizar maniobras para distraer al empleado policial, que realizaba la custodia en el puesto de vigilancia. Algunos presos ayudaron a Jonathan Mayorga a trepar por uno de los muros de cemento. Después, subió el alambrado con facilidad. Mayorga no hizo caso a la voz de alto y siguió adelante. El empleado policial disparó postas de goma. Algunas impactaron en el cuerpo del joven, quien no desistió y se arrojó desde el punto más alto hacia la calle Frey. Luego, despareció en pocos segundos.

Fue el sexto interno que se fuga del penal 3 desde la madrugada del viernes, cuando escaparon Esteban Baeza, Eduardo Laime Alarcón, Sebastián Javier Aravena, Víctor Hugo Fernández y Heriberto Miguel, quienes siguen prófugos.

Las fugas dejan en evidencia la profunda crisis que desde hace años enfrenta la unidad penitenciaria de esta ciudad. El grave problema se repite en los principales penales de la provincia.

La directora del penal 3, la oficial principal Marisol García, informó ayer que Mayorga se fugó alrededor de las 16 mientras un grupo de internos estaba en recreo. Dijo que Mayorga “subió al paredón y mientras el resto de los internos trataban de distraer al policía del puesto de vigilancia se tiró desde una altura de seis metros a la calle”.

Indicó que el empleado policial efectuó disparos con postas de goma que lesionaron al interno, pero no pudo precisar en qué parte del cuerpo. Dijo que el personal policial salió tras el prófugo y se pidió apoyo a la Comisaría Segunda que envió un patrullero para colaborar con la búsqueda. Sin embargo, hasta anoche Mayorga no había sido localizado.

“Hay internos que no se fugan porque no se quieren ir porque no hay condiciones de máxima seguridad ni se cuenta con el personal suficiente”, había asegurado el viernes al mediodía García.

Mayorga fue condenado días atrás a 6 años y 8 meses de prisión por el robo con arma que perpetró el 8 de septiembre del año pasado, en la casa central de la Chocolatería Torres, ubicada en 25 de Mayo y Sarmiento. La madre del joven fue condenada como partícipe secundaria a 3 años y 4 meses de prisión, que cumple en su domicilio.

Mayorga, de 1,50 metro de estatura y de contextura robusta, estaba alojado en el pabellón 1, indicaron fuentes del penal. Meses atrás había intentado escaparse, pero fue capturado en las inmediaciones.

Ayer antes de que Mayorga escapara, el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo sostuvo en diálogo con “Río Negro” que la figa del viernes ocurrió durante la licencia de la directora del penal que “con eficacia venía llevando adelante la conducción del penal”. Aunque García regresó el día de la fuga de los cinco internos.

Afirmó que “a priori no hay una decisión de reemplazo de la conducción del penal 3”. Explicó que esta semana arribará a Bariloche el director general del Servicio Penitenciario Provincial, Osvaldo Torres, quien fue designado la semana pasada al frente de ese organismo tras la renuncia de Martha Arriola y su equipo.

Fuentes que trabajan en el penal señalaron que los rumores de posibles fugas venían circulando desde hace semanas, pero aseguró que nadie imaginó que el techo de la celda 20 era de yeso.

A todo esto, el gobierno provincial anunció ayer por la tarde la entrega de más elementos de seguridad para el penal 3 por un valor de 408.400 pesos.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Seguí Leyendo

Se fugó otro preso del penal 3, saltó el muro trasero