Se impuso el oficialismo en elecciones de la CEB

Recibió el 73% de los votos. Bajísima participación: 2,9%.



#

Archivo

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La lista Roja logró un holgado triunfo en las elecciones de la Cooperativa de Electricidad local y se aseguró la mayoría absoluta en el cuerpo de delegados, además de los tres cargos en juego en el Consejo de Administración.

Como ocurrió hace dos años, la lista Azul no pudo alcanzar el mínimo de votos para asegurarle un puesto en el Consejo a Sandra Quesada, quien también había sido la primera candidata en 2009. Además del rotundo respaldo a la actual gestión, otro dato saliente del comicio fue la bajísima concurrencia.

De acuerdo a los números finales, el oficialismo rojo obtuvo 881 votos (el 73,8%) y la lista opositora reunió apenas 309 (25.8%).

De esa forma, el reparto de delegados titulares fue también con amplia diferencia para la Roja (64 a 15). La lista Azul hubiera necesitado un piso de 20 delegados para imponer un consejero propio. La participación fue muy escasa: de los 41 mil asociados empadronados sólo concurrió a votar el 2,91%. La jornada fue soleada y cálida (20 grados a media tarde), pero con mucha ceniza en suspensión. El año pasado no hubo elecciones porque sólo la Roja oficializó candidaturas. En 2009, con dos listas en competencia, la participación había sido del 5,3%.

Con este resultado los rojos mantendrán hegemonía absoluta en el Consejo de Administración, pero no está claro todavía quién será el futuro presidente. El actual titular, Omar Goye, dejará el cargo para asumir como intendente de Bariloche y, según las versiones más firmes, lo sucederá el abogado Rodolfo Rodrigo.

Los consejeros electos ayer son Luis Valderas (actual secretario, quien repetirá por un nuevo período), Edith Garro y Alejandro Pozas.

Apenas confirmado el resultado, Valderas evaluó ayer que “el asociado no creyó en las críticas de la lista Azul” sobre un supuesto desmanejo económico de la CEB. Recordó que en abril la Cooperativa terminará de pagar los créditos bancarios contraídos hace una década y eso permitirá “mejorar la prestación del servicio”. Valderas dijo que también esperan intensificar las gestiones para lograr las grandes obras de infraestructura que la ciudad necesita en provisión eléctrica y de saneamiento, los dos a cargo de la Cooperativa. Está previsto que la nueva asamblea de delegados se reúna el 6 de diciembre.

Aunque el porcentaje de votantes fue muy bajo, las autoridades se manifestaron conformes con el respaldo a la gestión.


Comentarios


Se impuso el oficialismo en elecciones de la CEB