Se instalaron con la carpa frente a Casa de Gobierno

Empleados del EPEN protestan frente al despacho de Sobisch. Paran el jueves y viernes exigiendo la reestructuración del organismo.

NEUQUEN (AN) – El enfrentamiento entre los gremios estatales y el gobierno comenzó a escribir ayer un nuevo capítulo, cuando los empleados del EPEN levantaron una carpa frente a la ventana del despacho del gobernador Jorge Sobisch, cortaron la calle y armaron una barricada con gomas, listas para ser encendidas. Reclaman que el Poder Ejecutivo instruya a sus legisladores a que traten el proyecto de restructuración del organismo, que entre otros puntos contempla la incorporación del personal en los puestos de conducción.

Otro escenario que alentó la pelea que mantiene enfrentados a ambos sectores se generó en Senillosa, donde un grupo de 40 desocupados mantuvo dos horas cortada la ruta 22, en reclamo del pago de subsidios de planes provinciales y nacionales.

Les prometieron soluciones para hoy, pero amenazaron volver al camino si no les cumplen.

La discusión entre el Gobierno y el personal del Epen lleva casi dos años, desde que éstos presentaron el proyecto, pero la semana pasada se profundizó cuando el gobernador desairó a una comisión legislativa que procuraba avanzar con la iniciativa y anticipó que no introducirá ningún cambio en la empresa de energía.

«Está claro que los diputados oficialistas hacen sólo lo que quiere el gobernador, en este caso no debatir el proyecto. Pero el despacho tiene preferencia de tratamiento y sí o sí debe ser tratado en la primera sesión ordinaria que se realice», señaló ayer Julio Fuentes, secretario general de ATE.

La carpa instalada en la calle La Rioja es parte del plan de protesta que para el jueves y viernes tiene previsto un paro de actividades. Sólo funcionarán las guardias mínimas, con puestos que según los sindicalistas serán cubiertos por los jefes de servicio. «La casi totalidad del personal estará aquí en Neuquén protestando, porque las guardias requieren un mínimo porcentaje de gente», señaló Fuentes.

El fin de semana el ministro de Planificación, Alfredo Esteves, en diálogo con periodistas de Radio Neuquén dijo que no pensaban municipalizar la empresa -una intentona que les fracasó al iniciar esta gestión- y reconoció que si bien se estaban tomando fondos de la empresa para destinarlo a otros fines, es un recurso legalmente avalado.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora