Se intensificó el incendio forestal en la zona del lago Martin

Las altas temperaturas y los vientos complican el trabajo de los brigadistas. Desde Parques Nacionales informaron que el fuego "sigue fuera de control" en esa zona, ubicada a unos 70 kilómetros al sur de Bariloche.

El incendio forestal en la zona del lago Martin, ubicada a unos 70 kilómetros al sur de Bariloche, se intensificó este lunes a raíz de las altas temperaturas que se registran por estos días en la región cordillerana y los vientos que soplan con fuerza.

El titular del departamento ICE del Parque Nacional Nahuel Huapi, Pedro Curuhual, informó esta noche de lunes que el incendio “sigue fuera de control”. Explicó que el fuego “nunca estuvo controlado, siempre estuvo activo y ahora intensificó su comportamiento que es extremo en la zona”.

Las densas columnas de humo que se desprendieron del incendio avanzaron impulsadas por el viento y al caer la tarde de este lunes se podían observar desde Bariloche. Los pobladores de la zona están preocupados por la situación que se vive en ese sector de la región. Sobre todo, los habitantes instalados en los alrededores de los lagos Martin y Steffen. Algunos tuvieron que desplazar sus animales a campos más seguros, alejados del incendio.

El incendio comenzó el 7 de diciembre pasado en la zona del lago Martin y avanzó sin control. (foto gentileza)

«Hoy el viento fue importante desde el sector oeste», relató Rubén Figueroa en su cuenta de Facebook desde el lugar. «Esto es increíble. Ya vemos cómo el fuego acaricia lamentablemente la parte del cerro Santa Elena y viene rumbo hacia el lago Steffen. Es increíble este panorama dantesco una vez más», narraba el poblador. «Los vientos van marcando el rumbo de esta enorme tristeza», lamentó.

Dijo que desde el 7 de diciembre que están con «esta situación». «La tranquilidad es que, por el momento, está lejos de las viviendas de los pobladores, está en la parte alta del Santa Elena», explicó.

Desde Parques Nacionales informaron la semana pasada que es complicado para los brigadistas acceder al lugar donde están los focos por las pronunciadas pendientes y la abundante vegetación acumulada. El ataque es por tierra y aire, con el apoyo de helicópteros y aviones hidrantes, informaron la semana pasada desde Parques.

“Vemos que falta más gente, habría que traer brigadistas de todos lados y también aviones que trabajen todo el tiempo, y que carguen agua de los lagos. Es mi humilde opinión como poblador. Acá hay gente desesperada. Se está a punto de quemar el paraíso y lo están viendo por tele”, lamentó la semana pasada el titular de la comisión de fomento de El Manso, Pablo Albornoz.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios