Se jubila el juez chileno que puso en el banquillo a Pinochet

Guzmán Tapia investigó más de 300 causas en contra del ex dictador

SANTIAGO (AFP) – El juez chileno Juan Guzmán Tapia, quien investigó más de 300 querellas contra el ex dictador Augusto Pinochet (1973-1990), anunció que dejará el Poder Judicial después de 35 años de servicio e iniciar sus trámites de jubilación.

El magistrado, que el 22 de abril cumplirá 65 años, fue despedido por sus subalternos y ayer inició sus vacaciones por un mes. El 4 de enero pasado, el magistrado, un ex alumno de La Sorbona que vivió en París la revolución estudiantil de mayo de 1968, recibió el respaldo de la Corte Suprema, que ratificó su decisión de arrestar y someter a segundo juicio a Pinochet.

Guzmán Tapia es el mismo magistrado que privó de su libertad al general Pinochet durante seis semanas, entre febrero y marzo de 2001, cuando lo enjuició por primera vez. El magistrado prevé retomar la edición de sus memorias, suspendida cuando la Corte Suprema, en un sorpresivo veredicto, privó a Pinochet de su inmunidad y habilitó este nuevo juicio, el pasado 26 de agosto. En sus memorias, escritas en francés, Guzmán Tapia recuerda su infancia en un hogar intelectual donde su padre, el poeta Juan Guzmán Cruchaga, recibía escritores, artistas, sacerdotes y diplomáticos, entre ellos los premios Nobel de Literatura Gabriela Mistral y Juan Ramón Jiménez. Bajo esta influencia, a los 15 años, el futuro juez se interesó en la lectura de Platón, Aristóteles y otros filósofos clásicos.

En 1967, cuando terminaba sus estudios de abogacía, partió becado hacia La Sorbona, a estudiar Filosofía del Derecho. Carente de recursos, trabajó en una empresa de aseo industrial y luego como telefonista .

Chile también vivía una época inquieta y, según fuentes de su entorno, Guzmán Tapia visitó al presidente socialista Salvador Allende tras su elección en 1970, para manifestarle su deseo de entrar al Poder Judicial. «¿Usted es de los nuestros?», le preguntó Allende. «No, presidente», respondió, con su habitual franqueza. Poco después fue nombrado juez letrado en el sur chileno. En 1989 cuando fue designado miembro de la Corte de Apelaciones de Santiago.

El 11 de setiembre de 1973, cuando Pinochet lideró el golpe de Estado, el entonces juez letrado se alegró, según admitió hace dos años. Bajo la dictadura, las cortes chilenas rechazaron 10.000 recursos de amparo en favor de presos políticos. En febrero de 2001 -casi un año después del regreso de Pinochet a Chile desde Londres tras un fallido intento de extradición a España-, el juez ordenó su arresto y lo enjuició por asesinatos y secuestros.


SANTIAGO (AFP) - El juez chileno Juan Guzmán Tapia, quien investigó más de 300 querellas contra el ex dictador Augusto Pinochet (1973-1990), anunció que dejará el Poder Judicial después de 35 años de servicio e iniciar sus trámites de jubilación.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora