Se levantó la barrera para el mercado ganadero

Desaparecen las barreras de la ruta provincial 2 y del Paralelo 42 para la unificación comercial de la Patagonia.



#

El gobierno rionegrino destacó la decisión que habilita la comercialización de hacienda en pie.(Foto: Archivo )

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria aplicó desde ayer, y luego de varios anunciados demorados, la Resolución N° 32.531 por la que desaparecen las barreras de la ruta provincial 2 y del Paralelo 42 para la unificación comercial de la Patagonia.

El gobierno rionegrino destacó ayer la decisión del gobierno nacional que habilita la comercialización de hacienda en pie, productos y subproductos cárnicos en todo el territorio patagónico, al sur del río Colorado. Río Negro ya integraba la condición de zona libre de aftosa sin vacunación, al haber reconocido la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) su status sanitario a principios 2014.

El gobernador Alberto Weretilneck puso de manifiesto que “esta medida del Senasa es el resultado de muchos años de trabajo e inversiones por parte de la Provincia de Río Negro y los propios productores, quienes en todo momento demostraron su compromiso para poder sostener el status sanitario en nuestra región”.

Advirtió que “este compromiso no termina con esta medida, ya que todos los sectores involucrados deberán reforzar sus esfuerzos para concretar la optimización de los controles ante la unificación comercial de la Patagonia, a través de los puestos que posee Senasa”.

En ese sentido, se mencionó que el fortalecimiento de la barrera debe ser un esfuerzo compartido entre Nación, las provincias patagónicas, la industria y los propios productores, pero también de provincias que están al norte de la barrera del río Colorado, a efectos de que exista un contralor, incluso institucional como Gendarmería Nacional o la Policía, que puedan sumar para fortalecer los controles.

En ese marco, el gobierno provincial valoró que en la actividad bovina se retuvieron más de 50.000 animales que históricamente terminaban su ciclo productivo al norte de la región, lo que generó un valor agregado anual del orden de los 350 millones de pesos. Esta renta adicional fue apropiada por los pequeños y medianos productores que se encuentran en proceso de recuperación, quienes encontraron la alternativa de recriar y engordar los animales que antaño comercializaban como terneros y mejorar así su limitada rentabilidad.

En tanto, a nivel industrial, la Provincia llegó a los valores máximos de faena bovina. Durante el año 2015 se industrializaron en Río Negro unos 140.000 bovinos, lo que se constituyó como récord histórico a nivel provincial. El incremento de la producción de carne, ha sido en beneficio de toda la cadena de valor de la carne.

La Resolución se publicó en el Boletín Oficial Nacional de ayer aun cuando se esperaba para los primeros días de abril.


Comentarios


Se levantó la barrera para el mercado ganadero