Se llenan los corrales de Conesa por la Expo ganadera de primavera

Se realiza este fin de semana la 30º muestra ganadera. Suma la séptima presentación nacional de la raza Hereford. Habrá muestras de equinos, aves y demostración de esquila desmañada.

Las principales cabañas de la Patagonia estarán presentes en la muestra

Los ejemplares de la raza Hereford, Aberdeen Angus, ovinos y caballos criollos se robarán la mirada durante todo este fin de semana en General Conesa. La Sociedad Rural local es la encargada de organizar la 30° Exposición Ganadera de Primavera y la 7° Nacional Hereford.

Esta vidriera permitirá mostrar nuevamente en Río Negro a las razas productoras más importantes del mundo. Se abre una enorme expectativa ya que con la unificación de las barreras sanitarias, los ganaderos conesinos logran la oportunidad de colocar su producción para terminación de terneros que luego son faenados en los frigoríficos del sur del país.

Dato

150
El número de reproductores que participarán, según la Asociación Argentina Criadores de Hereford.

En los corrales están los ejemplares de las principales cabañas de la Patagonia, como San Marón de Comodoro Rivadavia, que viene de mostrar sus Hereford en la Rural de Patagones, Laguna del Toro de la familia Otamendi, que viene con premios de la Sociedad Rural de esa ciudad chubutense, Río Pico de Julián Gonzalo, Santo Tomás de la Sierra, La Xapela de Patagones, La Cantera de Viedma que viene de lograr los dos grandes campeones en Patagones y la local El Carancho.

La organización

Acerca de esta gran convocatoria de criadores, la actual presidenta de la entidad organizadora, Nora Lavayén, destacó que “hemos trabajado mucho, preparándonos bien con un buen grupo de trabajo”.

Si bien consideró que “estamos en un momento difícil de la economía para todo el mundo, porque no estamos ajenos a lo que está viviendo el país y estamos todos expectantes”, aclaró que “pase lo que pase vamos a seguir trabajando y produciendo” aunque “los mercados están tranquilos” por la reducción del consumo de carne.

No obstante, planteó “como hecho relevante” que desde el punto de vista de la sanidad animal, toda la Patagonia haya quedado integrada al ser calificada como zona libre de aftosa sin vacunación.

A su entender, se trata de “un logro importante porque permitió abrir mercados (hacia el Sur)” y además Argentina está negociando con Chile a partir de una gestión de la Cancillería para exportar ganado en pie.

En cuanto a estas perspectivas, puso de manifiesto que los productores de la zona tendrán que ir produciendo mayores rodeos, “adaptándose a la demanda del mercado, y tiene mucha conciencia de invertir en genética que se ven en la calidad de sus terneros”.

Más allá de las actividades en pista, coordinada por el jurado Juan Carlos Maas, la agenda en el predio ferial de la ruta nacional 250 se completará con charlas técnicas, muestra de equinos criollos y de aves

Se realizará también una exhibición con pruebas de rienda y una demostración de esquila desmañada, que cuenta con el respaldo del Programa Nacional de Mejoramiento Lanero (Prolana).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios