Se llevaron puesto el tótem radar de Neuquén, antes de que fuera estrenado

Los módulos inteligentes serán instalados en la Avenida Olascoaga y en la Ruta 7. En principio no serán utilizados para labrar multas.

La Municipalidad de Neuquén instaló los primeros tótems de velocidad que se utilizarán para  monitorear  la velocidad de los automovilistas. Sin embargo, antes de que retiraran los envoltorios de plástico y cartón del flamante dispositivo, una camioneta se lo llevó puesto.

Una camioneta Chevrolet S10 de color gris impactó con el moderno dispositivo que fue emplazado en el ingreso a Neuquén, sobre la  ex Ruta 22, en el inicio de la calle Primeros Pobladores. Al recibir el violento impacto, el aparato sufrió una pronunciada inclinación y logró mantenerse en pie, sin desprenderse de su estructura.  

En la pantalla led del tótem se indica automáticamente la velocidad de los automóviles que circulan en la proximidad y también identifica la chapa patente del vehículo. Además servirá para hacer un registro del flujo del tránsito en los puntos más neurálgicos de la ciudad.

El perito en accidentología vial, Eduardo Prueger mencionó que había sugerido a un área técnica del municipio que los tótems debían colocarse en tramos rectos y no en cruces de entrada y salida de vehículos. «Pero las decisiones finalmente no son técnicas. No duró ni un día», agregó Prueger.

El subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio había anunciado que el sistema comenzará a funcionar la próxima semana.

En esta primera etapa los módulos funcionarán únicamente para alimentar una  base de datos. No está previsto ser utilizado para labrar multas. “Lo que queremos es que el conductor pueda ver a qué velocidad va y saber si está excediéndose o si tiene un comportamiento inadecuado a partir de verlo en un cartel. El objetivo es cuidar a las y los vecinos y aportar una mirada tecnológica a la movilidad urbana”, indicó Baggio.

 “Es importantísimo porque nos dará información para elaborar estadísticas, informes para saber a qué velocidades y por dónde circulan los neuquinos, cuántos vehículos y de qué tipo transitan por ciento punto. A partir de allí se desprenden datos e información en tiempo real que necesitamos”, sostuvo Baggio.

En el acceso a Neuquén  se instalarán cuatro tótems  -uno de ellos el que fue dañado-, y otros dos funcionarán en Avenida Olascoaga al 1750. “La semana que viene se va a instalar uno el arco sobre calle Doctor Ramón, entre La Rioja y Santiago del Estero y uno colgante que en el primer puente de Avenida Ricardo Alfonsín (Ruta 7)”, concluyó el funcionario.

Así quedó el tótem después de ser impactado con la camioneta. Foto: Agustín Orejas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios