Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Se mantienen los impuestos para los productos con feromonas 05-11-03

Se utilizan para controlar la carpocapsa. Está la ley que los desgrava, pero falta que se publique en el Boletín Oficial



CIPOLLETTI (AC).- Los productores buscarán estrategias para conseguir que los productos compuestos por feromonas adquiridos en octubre sean también beneficiados por la exención impositiva prevista por ley. Los descuentos aún no se concretan porque la norma recientemente sancionada no fue publicada en el Boletín Oficial. Esta medida se concretaría hoy, según se informó ayer.

Los chacareros se reunieron el lunes por la noche en el sindicato del Hielo en Cipolletti, para analizar la situación. Estuvo en el encuentro Ricardo Sánchez, del Senasa.

Hace un par de semanas el Congreso Nacional aprobó la eximición de los derechos de importación, tasa de estadística y el impuesto al valor agregado (IVA) para todos aquellos productos destinados a la erradicación de la carpocapsa y la grafolita, compuestos por feromonas, que se utilizan en la técnica de confusión sexual.

Los productores consideraron que la sanción de esta norma era suficiente para conseguir el beneficio y por ello fueron a reclamar a los proveedores de estos productos (comercios que venden agroquímicos). Pero la ley aún no fue publicada en el Boletín Oficial y por lo tanto los comerciantes no pueden poner en práctica el beneficio.

"Estamos en una fecha límite y quienes han optado por el uso de los dispenser para erradicar las plagas de carpocapsa o grafolita deben comprarlos en el curso de estas semanas, lo que hace que el dictado de esta resolución se transforme en una cuestión de extrema urgencia", planteó una productora antes del encuentro realizado en las instalaciones de Miguel Muñoz 650 de Cipolletti.

Sánchez le dijo ayer a "Río Negro" que la reunión fue informativa. Se habló del estado de situación de la ley 25.794 que modifica la 25.614, y extiende los beneficios impositivos también a los productos compuestos por feromonas destinados para la erradicación de la grafolita mediante la aplicación de la técnica de confusión sexual de insectos. Dijo que hoy la norma sería publicada en el Boletín Oficial.

"Lo ideal hubiese sido que estuviera ya en vigencia", reconoció el funcionario cuando se le recordó que las curas contra las plagas ya comenzaron y que la ley tendría que haber estado mucho antes.

Sánchez dijo que en la reunión se decidió "definir una estrategia para gestionar que se contemple lo comercializado para la actual campaña". Esto significa que se considere también lo facturado en octubre, explicó.


Comentarios


Se mantienen los impuestos para los productos con feromonas 05-11-03