Se multiplican los cortes en Neuquén con severos trastornos para el transporte

Se llevan a cabo protestas en los puentes, en la ruta 22 y en Huincul.

NEUQUEN (AN).- Distintos grupos de manifestantes mantenían bloqueados los puentes entre Neuquén y Cipolletti, la ruta 22 a la altura de Senillosa y el acceso a la destilería de Repsol-YPF en Plaza Huincul. Las medidas de fuerza causaron serios trastornos a transportistas y a particulares que se ven obligados a realizar varios kilómetros de más para poder esquivar los bloqueos.

El ministro de Gobierno, Jorge Gorosito, expresó su preocupación por los cortes protagonizados “por grupos chicos que no tienen en cuenta el perjuicio que provocan a la sociedad en su conjunto”. Para el ministro, el corte de los puentes (que mantienen desde el martes los empleados del policlínico ADOS) y el de Senillosa (que iniciaron ayer un grupo de desocupados) “no tiene razón de ser”.

“Ya está el compromiso de la llegada del superintendente de Salud (Rubén Cano) para mañana a la tarde e igual se mantiene el corte de la gente de ADOS. No entendemos esta postura. En el caso de Senillosa se trata de gente que está bajo programa, que quiere un sobresueldo”, se quejó al cabo de una reunión de gabinete donde se analizó la situación.

-¿Creen que es una situación crítica? -le preguntó este diario.

-No hay que dramatizar, no es una situación crítica pero sí es una situación que preocupa y el gobernador la está siguiendo de cerca -replicó Gorosito.

Durante la jornada, el jefe de Policía Juan Carlos Lezcano se reunió con el juez federal Guillermo Labate quien le pidió que garantice la transitabilidad de las rutas y que cumpla con la orden de desalojo (emitida el martes) de acuerdo a las posibilidades operativas de la fuerza. Labate, después del mediodía, también ordenó que desaloje la ruta 22 en Senillosa. Al cierre de esta edición, la Policía evaluaba los pasos seguir en la madrugada. Desde el Ejecutivo se mantenía la postura de no reprimir y buscar una salida pacífica, tal cual lo viene haciendo este gobierno durante los últimos reclamos.

Los que no ocultaron su bronca fueron los transportistas y los automovilistas. Los conductores de unidades que se aprestaban a salir de distintos puntos de la provincia combinaron impotencia y desconcierto. Es que dos de los principales puntos de comunicación de la provincia están bloqueados.

En Senillosa, hubo denuncias de cobro de “peaje” por parte de los manifestantes que rebotaron en el municipio y muchísimas quejas de vecinos y de gente que quedó varada por el corte de ruta. En Huincul, los ex agentes de YPF volvieron a bloquear la destilería ante el fracaso de la negociación en el ministerio del Interior.

La presidenta de la Asociación de Profesionales del ADOS, Sandra Toledo, aseguró que por lo menos mantendrán el corte hasta hoy a la mañana.

La llegada del superintendente de Seguridad está prevista para hoy a las 17. Para esa hora, está anunciada la realización de una misa concelebrada promovida por la pastoral de Migraciones, la Pastoral Social, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y la Iglesia Metodista de Neuquén. Las organizaciones respaldan la medida de fuerza. El ADOS está cerrado desde hace un mes, luego de una prolongada crisis a la que fue arrastrada por las malas administraciones. La mayoría de los empleados y profesionales, no cobra desde hace varios meses. Desde hace tiempo, los trabajadores pedían la intervención de la Superintendencia de Salud que deberá inyectar dinero para poner el marcha el policlínico y reorganizar la administración, desplazando a la conducción que encabeza Vernardino Herrera.

En medio del clima de protestas por cuestiones laborales, el Boletín de Prensa de la Gobernación dio cuenta ayer de un hecho singular.

Según el medio oficial, el gobernador Jorge Sobisch hizo una gestión para conseguir trabajo a tres integrantes de un grupo de manifestantes y a pesar de que “les consiguió puestos en Moño Azul” los interesados “no se presentaron a trabajar”.

Por la tarde, en un gesto inusual, un funcionario del gobierno llamó a la redacción de “Río Negro” para interiorizarse sobre la publicación de la información.

Piden 100 pesos para pasar las fiestas

NEUQUEN (AN).- Unos 50 desocupados de Senillosa -representados por dirigentes locales de la CTA- mantenían ayer cortada la ruta 22 en reclamo de un subsidio ó un bono de 100 pesos para 285 familias de esta localidad.

Los desocupados son los mismos que en los últimos meses cortaron en dos oportunidades la ruta por donde pasan buena parte de los colectivos que viajan hacia las ciudades cordilleranas, además del tránsito pesado que va a la comarca petrolera y Zapala. A uno y otro lado, automovilistas y transportistas protestaron por el corte que los obliga a hacer casi 250 kilómetros de más, a través de la ruta provincial 17 y por Añelo.

La medida tomó “por sorpresa” al intendente Sergio Farías, quien aseguró que “hasta ayer (por el martes) habíamos estado conversando sobre las alternativas para los desocupados dentro de los planes que estamos manejando en la municipalidad”.

Farías dijo que la “intención es negociar y buscar una salida pacífica, pero nosotros, lamentablemente, sólo podemos aportar la voluntad porque no tenemos los medios”, indicó.

Alrededor de las 14, el juez federal de Neuquén, Guillermo Labate, ordenó el desalojo de la ruta y le comunicó la medida al jefe de la comisaría 11 de esta localidad, Juan Vallejos.

“Queremos que cumplan con los que nos prometieron, todos los desocupados, incluidos los que están en la ley (2128) tienen derecho a un bono de 100 pesos para pasar las fiestas”, explicó la dirigente de la CTA, Cecilia Leal.

Farías tomó inmediato contacto con el ministro de Gobierno Jorge Gorosito, a quien le explicó la situación. Paralelamente, recibió denuncias de gente que tuvo que “pagar peaje” para poder sortear la barricada que levantó sobre el puente que se ubica sobre un desagüe que pasa por abajo de la cinta asfáltica.

“Todas las quejas se las hacen al municipio, hay gente del pueblo que está molesta conmigo: Hoy hubo chicos que tenían que rendir exámenes finales en Neuquén y tuvieron que ir caminando”, fue elocuente el jefe comunal. La dirigente Leal explicó que a lo largo de las últimas semanas hubo varios reclamos en pos de que les garanticen los bonos para las fiestas de fin de año.

Ceballos rechazó la propuesta y volvieron a bloquear la destilería

PLAZA HUINCUL y BUENOS AIRES (ACC/ABA/AN).- El secretario de Provincias, Wálter Ceballos, rechazó ayer un arreglo extrajudicial con una delegación de ex trabajadores de YPF que reclama cobrar las acciones del programa de propiedad participada y como inmediata respuesta, en Plaza Huincul un centenar de manifestantes bloqueó nuevamente los accesos a la destilería por 72 horas.

Por la mañana se realizó el abrazo simbólico de la refinería, pero cuando todo parecía volver a la calma, llegó la noticia del fracaso de la entrevista con Ceballos y entonces una asamblea definió la medida, que impide desde ayer el ingreso y salida de camiones, incluso los que deben llevar combustible a Chile.

En Buenos Aires, informaron que Ceballos tenía “la agenda completa y no tiene previsto reunirse con ninguno de los ex empleados de YPF”, dijo el asesor de prensa del funcionario. Expresó que la semana pasada ya se realizó una reunión con un sector de los ex trabajadores, pero “ahora se presentó una interna política de la cual el gobierno no tiene ningún interés en participar”. Ceballos tenía una reunión pactada con el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo.

Sin embargo Ramón Rioseco, presidente del Concejo Deliberante de Cutral Co, quien estuvo en Buenos Aires con la delegación, confirmó la realización de la reunión. En declaraciones a la radio CALF-Universidad, Rioseco relató que Ceballos propuso aguardar la sanción de la ley de hidrocarburos que incluye subsidios para emprendimientos productivos de ex empleados de YPF hasta 50 mil pesos y una reparación histórica para el sector, pero rechazó cualquier arreglo extrajudicial. Los diferendos que queden, deberá saldarlos la Corte Suprema de Justicia, indicó Ceballos, según Rioseco, que anunció el rechazo a un pedido de audiencia con el presidente Fernando de la Rúa.

Al funcionario se le presentó la propuesta de otorgar antes de fines de año 15.000 pesos a los ex empleados con más de una década de antigüedad en la petrolera estatal, y 7.500 pesos a quienes se desempeñaron menos tiempo, como primera medida de reparación indemnizatoria. Luego volvieron a plantear que el gobierno central y Repsol-YPF pongan en marcha un régimen de haberes especiales para ex empleados mayores de 45 años. En Plaza Huincul, se espera el regreso de la delegación para realizar una asamblea y decidir qué medida se adoptará.


Comentarios


Se multiplican los cortes en Neuquén con severos trastornos para el transporte