Se multiplicaron los testeos y estiman que la variante Omicron ya circula en Bariloche

Los testeos se realizan en el hospital Ramón Carrillo, en el centro modular y en los sanatorios privados.

Con la explosión de casos de Covid-19 de los últimos cuatro días, estiman que en Bariloche ya circula la variante Omicron.

Desde el sábado, los testeos se incrementaron notablemente. En las últimas semanas, alrededor de 30 a 50 personas concurrían por día a testearse al hospital Ramón Carrillo y al centro modular del kilómetro 8. Pero el último martes, por ejemplo, unas 350 personas asistieron solo al ámbito público para descartar Covid-19.

Además, se suman los hisopados en los centros privados y alrededor de 1.200 estudiantes egresados a diario.

«El test rápido es el primer método. Cuando queda alguna duda de pacientes muy sintomáticos y se requiere confirmarlo, se hace una PCR«, indicó el director del hospital Ramón Carrillo, Leonardo Gil. Este miércoles, el hospital procesa 80 muestras de PCR, de las cuales un 60% corresponde a los centros privados.

Bariloche registra 494 casos activos de Covid-19. Foto: Chino Leiva

Por otro lado, ya se enviaron cinco muestras al Instituto Malbrán para secuenciar la variante Omicron en Bariloche aunque hasta el momento, no hay confirmaciones. «Hay circulación de la variante Delta pero desde el sábado hasta ahora, los casos se dispararon, por eso, estimamos que la variante Omicron ya está acá, influenciada por el movimiento de personas en la ciudad y en concordancia con lo que sucede en el resto del país«, expresó el médico.

¿Qué muestras se enviaron ante la sospecha de la variante Omicron? Algunos casos representativos de contagios rápidos, «en bloque» (grupales) y de acuerdo a la procedencia (personas que provienen del exterior o de rincones del país donde ya está confirmada la circulación de esta variante).

Las autoridades sanitarias consideran que, por el momento, no será necesario abrir nuevos centros de testeos ya que los diagnósticos son rápidos y los síntomas registrados, más leves, asociados, por lo general, a las vías aéreas superiores. «No llegan casos tan graves como sucedió durante la segunda ola, cuando se detectaban muchísimas neumonías. Y en esta oportunidad, se hisopa más rápido», dijo Gil.

Bariloche registra 494 casos activos de Covid-19. Foto: Chino Leiva

Hasta ahora, las personas infectadas con Covid-19 -y los contactos estrechos- deben cumplir 10 días de aislamiento. «Si bien el gobierno nacional sugirió que, al séptimo día, una persona asintomática con vacunas, podía reintegrarse con un test negativo, la provincia aún no adhirió a esta cláusula. Hoy los ministros de Salud debatirán esto en el Consejo Federal de Salud (Cofesa)«, aclaró Gil.

En la última jornada, se confirmaron 127 nuevos contagios en Bariloche, donde hay 494 casos activos. En este momento, no hay ningún paciente internado por Covid-19 en el hospital Ramón Carrillo; en tanto, el Hospital Privado Regional (HPR) registraba hasta este martes tres casos positivos internados en sala y uno en la Unidad de Terapia Intensiva y, en el sanatorio San Carlos, hay tres pacientes en terapia, «ventilados».

Bariloche registra 494 casos activos de Covid-19. Foto: Chino Leiva

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios