«Se necesitan medidas urgentes»

Kogan, ex secretario de Transportes

BUENOS AIRES (ABA) . – El ex secretario de Transporte durante el gobierno de la Alianza, Jorge Kogan, aseguró que se necesita establecer cambios en la política aerocomercial si se quiere evitar una profunda crisis en el sector y a la vez advirtió que el Estado no puede ocupar una posición empresaria en esa actividad.

– Kogan, ¿cómo analiza la situación del sector aerocomercial?

– En general, el sector aerocomercial está complicado a nivel mundial. Lo que ocurre en otras partes del mundo es que algunas compañías tienen margen de rentabilidad y les va bien gracias a distintos negocios anexos que han desarrollado, esencialmente servicios turísticos. En América Latina en los últimos años las compañías aéreas fueron cayendo una tras otra. El caso de Viasa, de Aeroperú, Avianca, entre otras. En general, lo que se ha dado en toda nuestra región eran compañías sobredimensionadas, de mal funcionamiento y con una calidad de servicios cuestionable. Las únicas que funcionan bien son LAN Chile y Copa Airlines.

– ¿Qué puede pasar con el mercado de cabotaje?

– Creo que hacen falta reglas de juego claras para todos los actores. Se debería fomentar la competencia, generar condiciones para la reestructuración de las empresas, con aviones más pequeños y buscar que haya servicios entre las ciudades intermedias y las conexiones con las capitales del interior del país.

– ¿Considera que la estatización o el subsidio es el camino correcto?

– No, el Estado no puede ejercer una función empresaria. Los subsidios no son una mala palabra si se aplican en forma equitativa y por necesidad para atender determinadas rutas y destinos.

Indudablemente que estoy en contra de los subsidios en forma indiscriminada o de otorgarlos en forma directa a las empresas.

Si se debe atender determinadas regiones, para que no queden incomunicadas, habría que aplicarlos sobre las rutas y no otorgándoselos a las empresas.

– ¿Y cuál es la perspectiva del futuro inmediato y de mediano plazo?

– Sin duda que es complicado. Insisto que se deben dar soluciones integrales por medio de una verdadera política aerocomercial.

Creo que se puede lograr un esquema en donde funcionen empresas de bajo costo, con aparatos adecuados.

Basta con mirar el inicio de Southern Winds, que tuvo un comienzo muy bueno, rentable, con crecimiento, aunque luego se desvirtuó y finalmente desembocamos en la situación que vemos en este momento.

Nota asociada: INFORME: La actividad aerocomercial se encuentra en terapia intensiva  

Nota asociada: INFORME: La actividad aerocomercial se encuentra en terapia intensiva  


BUENOS AIRES (ABA) . - El ex secretario de Transporte durante el gobierno de la Alianza, Jorge Kogan, aseguró que se necesita establecer cambios en la política aerocomercial si se quiere evitar una profunda crisis en el sector y a la vez advirtió que el Estado no puede ocupar una posición empresaria en esa actividad.

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