Se negocia, pero «subsisten diferencias»
Más allá de la cordialidad, una extensa reunión mediada por España mostró escasos avances.
NUEVA YORK (DyN, Enviado Especial) – Una extensa reunión entre representantes argentinos y uruguayos por el diferendo en torno a la instalación de la papelera Botnia concluyó ayer sin avances sustanciales en Nueva York, a pesar de la expectativa que se había abierto en especial tras las declaraciones optimistas del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.
«Subsisten una serie de diferencias» entre Argentina y Uruguay por la instalación de una pastera finlandesa en suelo uruguayo dijo este sábado el emisario del rey de España para el diálogo, Juan Antonio Yáñez
Yáñez fue el único vocero oficial de la reunión y se esforzó por sostener el optimismo a contrapelo de la inexistencia de progresos concretos. «No esperen grandes novedades ni avances», se atajó de entrada el diplomático español, al inicio de la conferencia que encabezó en su residencia de Nueva York, a media cuadra del Central Park y tras una larga mañana de conversaciones de carácter técnico y político.
Del encuentro participaron el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el canciller Jorge Taiana, por la Argentina; y el secretario General de la Presidencia, Gonzalo Fernández, y el canciller Reinaldo Gargano, por el lado uruguayo; además del ministro de Relaciones Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos y Yáñez Barnuevo.
Previamente, el jefe de Gabinete y la directora de la Consejería Legal de la Cancillería, Alberto D'Aloto y Susana Ruiz Cerrutti, habían intentado acercar las posiciones a nivel técnico con sus contrapartes uruguayos. En sus declaraciones de equilibrista, Yáñez Barnuevo afirmó que la reunión fue «amistosa» y en «una atmósfera muy cordial, con un ambiente muy positivo».
Pero enseguida reconoció que «subsisten diferencias que hay que buscar la manera de ir afrontándolas». «Todavía hay tela que cortar», acotó luego.
La inexistencia de anuncios específicos coincidió con la convicción del gobierno argentino de que el diferendo se extenderá sin grandes modificaciones hasta que la Corte Internacional de la Haya defina una posición frente a la demanda de Argentina. La tareas de acercamiento de España son auspiciadas por el rey Juan Carlos, que aceptó la petición de facilitar el diálogo entre las partes durante la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Montevideo a fines del 2006.
Pero la realidad indica que en las tres reuniones celebradas en Nueva York fue imposible exhibir adelantos en la agenda que ambos gobiernos definieron el pasado 20 de abril en Madrid. Tras declaraciones atribuidas a Kirchner, según las cuales reconocía la imposibilidad de trasladar Botnia, los asambleístas de Gualeguaychú intensificaron sus protestas. Por tal motivo, el presidente los recibirá en la Casa Rosada. «Se pueden hacer todas las especulaciones que se quieran, pero mientras tanto es importante seguir trabajando», agregó Yáñez.
Comentarios