“Se nos juzgó a nosotras” afirman la denunciantes del ginecólogo de Neuquén

Guillermo Focaccia fue a juicio por dos casos de abuso sexual y ayer fue declarado “no culpable”. En 2011 fue absuelto por una denuncia similar.

“Estamos devastadas. Ahora, el primer sentimiento es que fue todo en vano. Tanto todo lo que aguantamos, como el proceso que nos costó hacer la denuncia, el año que tardó en llevarse a juicio, más los cuatro días de juicio, se nos juzgó puramente a nosotras. En ningún momento se lo puso a él en tela de juicio”, aseguró una de las denunciantes, luego de la lectura del veredicto que declaró no culpable de abuso sexual al ginecólogo Guillermo Focaccia.

La decisión fue tomada por mayoría. El fiscal Andrés Azar señaló que las juezas Ana Malvido y María Gagliano justificaron su voto en “inconsistencias en las declaraciones de las víctimas” y cuestionaron los informes periciales. En disidencia se manifestó el magistrado Lucas Yancarelli. El funcionario dijo que los fundamentos completos de la sentencia se conocerán la semana próxima y anticipó que impugnará la resolución.

Te puede interesar Juzgan a un ginecólogo por dos casos de abuso sexual en Neuquén

Las jóvenes que denunciaron son hermanas y tienen 25 y 26 años. Ambas eran sus pacientes, una de ellas incluso trabajó con él, y los hechos que relataron ocurrieron en el ámbito de la consulta médica, entre 2014 y 2016. No es la primera vez que el ginecólogo es acusado de contactos físicos inadecuados (roces, manoseos, tocamientos).

En 2009 una profesora universitaria describió el mismo comportamiento, pero la causa no llegó a juicio. La Cámara de Apelaciones, también por mayoría, sobreseyó al médico en 2011. “Considero que no existe pericia médica que nos pueda indicar con el nivel de certeza requerido para esta etapa del proceso si los sentimientos de la víctima reflejan la ocurrencia de un hecho de abuso sexual, tal como ella lo relata, o si se trató de una práctica médica que, aún habiéndole parecido excesiva o inadecuada, se sujeta a estándares médicos aceptados”, expresaron los jueces que votaron a su favor.

Tanto en aquella como en esta oportunidad los magistrados no dieron crédito a la palabra de las denunciantes. Quienes sí lo hicieron fueron las integrantes de la Colectiva Feminista La Revuelta, que las acompañaron.

Te puede interesar Ocho años después de ser sobreseído, un ginecólogo enfrenta una nueva denuncia por abuso sexual

“Supuestamente no se puede comprobar el hecho comisivo y no hay pruebas suficientes. Que alguien me explique que pruebas suficientes puede haber de un abuso donde no hay acceso carnal, no hay semen”, afirmó una de las chicas, sobre las circunstancias en las que se plantea el caso.

Agregó: “él sigue trabajando como si nada, sigue en el Colegio Médico, sigue siendo un prestigioso ginecólogo, es la realidad. Nada cambió, para él.”

 

Las claves para

entender el caso

El ginecólogo, Guillermo Focaccia, fue acusado por el fiscal, Andrés Azar, de abuso sexual, gravemente ultrajante, tanto por el tiempo de duración como por el modo de comisión, continuado en concurso real con abuso sexual simple, en calidad de autor. La defensa la ejerció Juan Coto.

El juicio duró cuatro días: del 13 al 16 de agosto.

El tribunal lo declaró no culpable por mayoría con los votos de las juezas Ana Malvido y María Gagliano. En disidencia se expresó el magistrado Lucas Yancarelli.

 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios