Se oponen a que se priorice la Ruta 22 para el Corredor Bioceánico

Legisladores de la Región Sur rechazan un anteproyecto. Sostienen que el espíritu de la ley 4014 es potenciar y desarrollar zonas subdesarrolladas. Advierten que pelearán por el trazado por la Ruta 23.





RÍO NEGRO

Legisladores de la Región Sur manifestaron su oposición al ante proyecto de reforma del Corredor Bioceánico que establece como prioridad la ruta Nacional 22. El borrador, elaborado por Planificación, fue presentado en las últimas horas a los legisladores que integran la Comisión de la Ley 4014 del Corredor Biocéanico, quienes lo rechazaron categóricamente. En su artículo 2, la norma define como Corredor Bioceánico Norpatagonico, al espacio geoeconómico que incluye la Región de Los Lagos Cordillerana-Pacifica, la Meseta Patagónica con sus valles menores, el Litoral Marítimo Atlántico y el Valle Inferior de Río Negro. Además reconoce como ejes de integración y circulación de bienes y servicios a las localidades chilenas de Puerto Montt, Puerto Varas, Valdivia, Puerto Corral y Osorno en Chile; el Paso Cardenal Samoré ubicado en la provincia de Neuquén; la ruta Nacional 23 y el Tren Patagónico, que unen a San Carlos de Bariloche con el Atlántico, comunicando a todos los pueblos de la Región Sur, para terminar enlazando los Puertos de San Antonio Este y Punta Colorada, así las poblaciones atlánticas de Viedma, San Antonio Oeste, Las Grutas y Sierra Grande de la provincia de Río Negro. La modificación que intenta plantear Planificación prioriza a la ruta Nacional 22 e incluiría al puerto de Bahía Blanca y el Paso Pino Hachado. En este sentido el legislador jacobacino Alfredo Pega (Concertación), quien integra la Comisión del Corredor Bioceánico, sostuvo ayer a este medio que el espíritu de la Ley 4014 es potenciar y desarrollar zonas subdesarrolladas y en este contexto se encuadra la Región Sur rionegrina. “Hay una decisión muy firme del gobierno Nacional de terminar cuando antes con el asfalto de la ruta 23, a lo que debemos sumarle el ferrocarril que une la Cordillera con el mar y estos años en los que hemos venido trabajando en la integración con Chile y con Nación sobre inversión que hay que hacer en la zona de Villa La Angostura por el paso Cardenal Samoré. Creo que hay cosas que se pueden dar como incluir el corredor de El Manso que es una zona subdesarrollada y permitiría desarrollarla pero no priorizar la 22 para este proyecto. Pero tenemos que plantear una fuerte postura para que la modificación de priorizar la ruta 22 no ocurra”. Los legisladores del Frente para la Victoria Sandra Recalt y Alejandro Marinao también se sumaron al rechazo. “Me he contactado por el legislador César Miguel que integra la Comisión de la Ley 4014 y si bien es un ante proyecto de Planificación, por supuesto que no lo vamos a acompañar. Sabemos que trazado de este corredor es la ruta 23 y vamos a pelear fuertemente porque lo siga siendo” afirmo la legisladora jacobaccina. Por su lado Alejandro Marinao, coincidió con sus pares en la importancia de la ruta 23 para el Corredor Bioceánico al calificarla como “una de las patas fundamentales del proyecto” y agregó que “cuando la presidenta y Néstor Kirchner inauguraron el asfalto en Los Menucos, en abril de 2008, dejaron bien en claro que el Corredor Bioceánico se proyecta para desarrollar nuestra región que hoy es una de las más desprotegidas de la provincia. Por eso me voy a oponer a este proyecto”. Agencia Jacobacci


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