Se pidieron exportar casi 14 millones de barriles en los últimos 3 meses

Entre agosto y octubre las petroleras enviaron 45 solicitudes de exportación de crudo. Septiembre fue el mes más cargado y concentró el 53% del volumen.

Una constante durante el 2020 fue la acumulación de pedidos de exportación de crudo en la secretaría de Energía por parte de las petroleras y refinadoras y, a pesar de la leve recuperación del mercado interno, los pedidos no aflojaron en los últimos tres meses. Entre agosto y octubre se realizaron solicitudes para exportar casi 14 millones de barriles. 

Antes de que la pandemia y la cuarentena impacten de lleno en la industria petrolera local, el petróleo de tipo Escalante era el que tenía una salida constante del país hacia los mercados internacionales. Sin embargo, la fuerte caída en la demanda del hidrocarburo obligó a que las grandes operadoras busquen mercado internacional para todo el petróleo.

Sin dudas uno de los casos más paradigmáticos fue el de Vista Oil&Gas, la petrolera de Miguel Galuccio, que entre mayo y septiembre exportó unos 2,5 millones de barriles de petróleo. Durante los meses más críticos de la pandemia llegó a exportar casi el 70% de su producción. Incluso para lo que resta del año, la firma ya se aseguró más ventas al exterior de su producción en la formación no convencional. 

Desde el 6 de agosto hasta el 28 de octubre las operadoras del todo el país tramitaron 45 pedidos de venta de crudo al exterior, mientras que en el mismo período del 2019 las solicitudes fueron 24. Este incremento no se vio únicamente en los pedidos sino también en los volúmenes: en 2019 el acumulado de los tres meses fue por 6.489.393 barriles de petróleo y este año por 13.916.192 barriles, es decir, un salto del 114,44% interanual.  

De los tres meses que pasaron, el más agitado en términos de cantidad fue octubre con 16 pedidos de exportación. En contraste, septiembre fue el que menos pedidos registró, pero también el que mayor volumen concentró con 7.291.148 barriles de petróleo, esto equivale al 53% de volumen total. Por su parte, las solicitudes formuladas de agosto fueron por 1.591.315 y en octubre por 5.033.729.  

En el período mencionado fueron 22 las empresas que le realizaron pedidos a la secretaría de Energía. Del total, Pan American Energy (PAE) es la petrolera que lidera el ranking con 7. El segundo puesto con 5 pedidos está compuesto por 2 operadoras: YPF y Pampa Energía. El tercer puesto, con 4 solicitudes, fue de Tecpetrol. 

En la cuarta posición, con 2 pedidos cada una, hay 14 firmas, de las cuales las principales son Shell, Vista Oil&Gas, ExxonMobil, Compañía de Hidrocarburos No convencionales (Loma Campana) y Pluspetrol. El resto solo registró un pedido. 

De los casi 14 millones de barriles de petróleo que se pidieron exportar, hay 6.711.288 barriles que aún no se enviaron. El resto figura en las planillas como pedidos terminados. 

Durante todo el 2019 las petroleras y refinerías registraron en total unos 143 pedidos para exportar petróleo y derivados una marca que se alcanzó en apenas 5 meses y medio durante el 2020. Entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año se enviaron solicitudes para exportar 247 veces, esto significa que, a 2 meses de terminar el año, ya hubo un salto del 72%, que es más que probable que continúe en alza las próximas semanas. 

Los 5 meses más críticos del año fueron entre marzo y julio en los que se hicieron 167 pedidos de venta, es decir, el 47% de todas las solicitudes del año. De los meses de pandemia y cuarentena, marzo fue el mes que más solicitudes se hicieron con 38 y agosto el más tranquilo con 18. 

Por las señales del mercado y previsiones a corto plazo de salir progresivamente de las restricciones de circulación dentro del país, es un hecho que el 2021 será más tranquilo en materia de exportaciones. Sin embargo, ahora las petroleras tienen otra relación con los traders a nivel internacional por lo que se espera que se continúen los envíos al exterior en volúmenes importantes que volverán a superar la media de 2019. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios