Se podrán retirar $ 2.000 de cajas de ahorro y cuentas corrientes
Prorrogaron por 30 días el Canje II de depósitos por bonos
El Gobierno anunció ayer una ampliación en la liberalización de los depósitos hasta 2.000 pesos de extracción mensual acumulativo para cuentas corrientes y cajas de ahorro para las personas físicas, que antes estaba limitado a 1.200 pesos por mes.
«Se ha decidido dar un paso más en la liberalización de depósitos y se aprobó una resolución por la cual se elevan la disponibilidades en efectivo de cuentas corrientes o de cajas de ahorros para las personas físicas a 2.000 pesos mensuales, adicional a la absoluta disponibilidad de las cuentas salario que son totalmente disponibles», explicó ayer el ministro de Economía, Roberto Lavagna.
Anunció además la prorroga por 30 días hábiles del Canje II de depósitos por bonos que vencía ayer y presentó un pedido de Per Saltum a la Corte Suprema de Justicia para evitar la salida de dinero reprogramado mediante los recursos de amparo.
Sobre la prórroga, Lavagna dijo que «en conversaciones con representantes de los bancos de las dos asociaciones quedó claro que una vez liberado el 70% de los ahorristas que estaban atrapados en el corralito, entre los que aún quedan en los bancos de ABA, el 40% tiene amparos presentados, por lo que no están dispuestos a presentarse en el Canje II».
«En el caso de ABAPPRA esa cifra es un poco menor pero también importante», dijo Lavagna, quien por otra parte instruyó al Banco Nación para que se elabore un pliego básico para la venta de las acciones de los bancos Suquía, Bisel y de Entre Ríos SA (Bersa) en la Bolsa de Comercio, de modo de darle mayor transparencia al proceso.
En cuanto al recurso extraordinario de Per Saltum, Lavagna lo fundamentó en que la salida de dinero reprogramado durante el mes pasado fue mayor al esperado y explicó que «si el curso fuera favorable lo que implica es que los ahorristas tienen derecho a presentar los amparos, pero no a retirar los fondos hasta que el juicio termine».
El ministro de Economía destacó que «lo que el Gobierno viene sosteniendo es que el amparo no es en la Justicia argentina un mecanismo de cobro, sino de amparo».
También reveló que «no sólo se ha identificado algunos sectores que no tenían declarado total o parcialmente los fondos, sino que la AFIP ha presentado al organismo correspondiente del Gobierno un número de 21 o 23 operaciones que requieren mayor información» y que se presentó ante la unidad que se ocupa de blanqueo o lavado de dinero.
El período inicial de 30 días para canjear los depósitos reprogramados por Bonos del Gobierno Nacional (BODEN) 2013 o notas de depósito a plazo fijo de los bancos, concluyó ayer sin mayor adhesión por parte de los ahorristas, de acuerdo con un relevamiento efectuado por la agencia Télam. (DYN y Télam)
Ejecuciones hipotecarias
Los diputados del Interbloque Alternativa, encabezados por Elisa Carrió, reclamaron el «urgente» tratamiento en la cámara Baja de una prórroga de 180 días a la suspensión de las ejecuciones hipotecarias, cuyo plazo vencería el 12 de noviembre próximo.
«De no prorrogarse la vigencia de esa suspensión, 100 mil viviendas estarían en condiciones de ser rematadas, por lo que 100 mil familias se quedarían sin su casa», aseveraron los legisladores, quienes anticiparon que pedirán una sesión especial para el martes para tratar este tema.
Carrió se quejó porque «el gobierno tenía 180 días para definir qué haría con las ejecuciones hipotecarias y no hizo nada» y señaló que «al menos sería necesario que esta prórroga se extendiera hasta que asuma el próximo gobierno, para encontrarle una solución de fondo al tema».
Por su parte, el frepasista José Vitar fustigó al oficialismo por entender que, «desplegando el conflicto interno del PJ, termina subordinando el funcionamiento de las instituciones a los avatares de ese conflicto y quedan sin solución temas que son graves para la sociedad». (DYN y Télam)
Duhalde postergaría la suba de aportes
El presidente Eduardo Duhalde tiene a la firma un proyecto para prorrogar hasta el 28 de febrero del 2003 la reducción de aportes personales que realizan los trabajadores en relación de dependencia a las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), vigente desde hace un año.
En la iniciativa se prevé además restablecer el nivel de aportes de manera gradual, a razón de dos puntos porcentuales a partir desde el 1 de marzo, el 1 de julio y el 1 de octubre del 2003, hasta alcanzar de esta forma el once por ciento.
Según pudo conocerse anoche, la iniciativa fue presentada en las últimas horas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a cargo de Graciela Camaño, al titular del Poder Ejecutivo.
Esta medida busca prorrogar una decisión adoptada por el otrora ministro de Economía, Domingo Cavallo, quien buscó incrementar el poder adquisitivo de los trabajadores al reducir de un once a un cinco por ciento los aportes personales que debían realizar al sistema privado de capitalización.
La norma fue adoptada a partir del decreto 1.387 del 2001, suscripto por el entonces presidente Fernando de la Rúa, y con una vigencia de un año comenzó a regir desde el primero de noviembre del año pasado.
El decreto en cuestión fue fundamentado oportunamente en la necesidad de «facilitar la reactivación del consumo interno, contribuyendo a lograr el equilibrio de las cuentas públicas por el consecuente aumento de los ingresos fiscales».
A poco de cumplirse el plazo fijado para que rija la reducción en los aportes personales, Duhalde tiene en estudio, a pedido de sus colaboradores del área laboral y previsional, la posibilidad de prorrogar por cuatro meses la vigencia de la norma.
Es así que desde la cartera laboral se busca prorrogar la vigencia de la norma hasta el 28 de febrero del año próximo, y reintegrar dos puntos porcentuales en marzo, julio y octubre del 2003, hasta alcanzar así el nivel del once por ciento de aporte personal en el décimo mes del año próximo, tal como regía hasta noviembre del 2001.
(DYN)
El dólar sigue cayendo y cerró a 3,56
Otra reducción de la demanda mayorista y -sobre todo- la minorista de la divisa, que permitió al Banco Central (BCRA) ganar 50,2 millones de dólares para sus reservas, se reflejó ayer en una apreciación del peso frente al dólar al finalizar la paridad cambiaria en 3,50/3,56 por unidad, en el mercado libre.
En tanto, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó 1,02%, producto de compras puntuales y del buen contexto internacional.
«Cada vez existen menos pesos disponibles a la vez que se aumentan los requisitos para la compra de moneda norteamericana. Por ello cayó el tipo de cambio», afirmó Marcelo Barreyro de la Puentes Hermanos. «También se esperaba un pronto acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Este fue otro factor para el retroceso del billete», acotó.
Para el mediodía, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, anunció una conferencia de prensa antes de viajar a Washington para negociar con las autoridades del FMI. La noticia apenas se tomó en cuenta en la «city». Así, el dólar mayorista volvió a retroceder. Cerró en 3,54 por unidad. Como es ya costumbre, el Central intervino en la plaza comprando 69,9 millones de dólares. De este monto vendió 18,3 millones en el sector mayorista y 1,4 millón en el minorista. Retuvo 50,2 millones para sus reservas.
Asimismo, redujo las cotizaciones para los bancos y casas de cambio que operan por su cuenta y orden. Sus pizarras descendieron hasta 3,43/3,51 por unidad. Los futuros de la divisa estadounidense volvieron a retroceder. El índice de dólar (Indol) bajó hasta 3,61 para el 29 de noviembre, hasta 3,66 para el 31 de diciembre, hasta 3,7 para el 31 de enero y hasta 3,73 para el 28 de febrero.
«La bolsa subió producto de compras selectivas. Sin embargo, las acciones más líquidas cayeron», explicó Marino Tavelli de la casa bursátil Tavelli. «Tampoco influyeron en la sesión los anuncios de la conferencia de prensa de (Roberto) Lavagna».
(Télam)
El Gobierno anunció ayer una ampliación en la liberalización de los depósitos hasta 2.000 pesos de extracción mensual acumulativo para cuentas corrientes y cajas de ahorro para las personas físicas, que antes estaba limitado a 1.200 pesos por mes.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios