Se ponen firmes con las petroleras que no tributan

El intendente de Rincón de los Sauces, Omar Rueda, quiere que todas las petroleras que están en la localidad regularicen su situación tributaria. Saltaron a la luz muchas irregularidades.



RINCON DE LOS SAUCES (ARS).- Aprovechando el buen margen de producción hidrocarburífera que mantiene la cuenca rinconense y el excelente precio del barril de petróleo, la municipalidad local decidió regularizar la situación tributaria y comercial de todas las compañías petroleras en la zona. El intendente Omar Rueda, puso en marcha un severo plan que alcanza hasta la misma productora madre, Repsol-YPF.

En ese sentido, el operativo puso al descubierto una insólita irregularidad de la empresa española al quedar en evidencia que no tributa en el municipio local e increíblemente tampoco posee habilitación comercial.

Entre otras irregularidades que marcó la municipalidad, la compañía edificó en lotes dentro del ejido local sin tener título de propiedad y hasta creó un exclusivo barrio privado donde el ingreso está vedado al resto de la población que no pertenece o no está relacionado con Repsol.

La postura de la productora fue clara al señalar que un decreto provincial del año 1971, los indica como propietarios legítimos de las 80 hectáreas en donde se asientan.

Entre las empresas que no tributan en la localidad y no se registraron comercialmente, figuran varias que desempeñan tareas y servicios dentro del mismo predio conocido como el barrio privado de YPF.

Otras diez compañías, también deberán regularizar su situación, ya que de lo contrario se procederá a la clausura de las oficinas comerciales.

La determinación del intendente Rueda fue apoyada por el Concejo Deliberante en pleno y por gran parte de la comunidad, que se siente discriminada por Repsol, ante la postura exclusivista que adoptó la empresa.

 

Intimaciones

Por otra parte, ayer se supo que las compañías que operan en forma irregular, comenzaron a acercarse al ente oficial a partir de llegada de las intimaciones.

También trascendió que la misma Repsol-YPF, bajó los niveles de discusión y estaría dando señales para encuadrarse en las próximas semanas según los requerimientos del intendente.

Sin embargo la postura de Rueda fue calificada como de inflexible por sus colaboradores más cercanos, al asegurar qu "Repsol debe tributar y tramitar su licencia como cualquier comercio que lucre dentro de nuestro ejido comunal, de lo contrario se le clausurarán las oficinas comerciales hasta que realice los trámites de rigor", señalaron.

Actualmente los dos Parques Industriales, figuran como domicilios legales de unas cien empresas de servicios petroleros que funcionan activamente, más otras treinta compañías más pequeñas que se ubican en otros sectores.

Las mencionadas prestan servicio para tres productoras de gas y petróleo que tienen bases, barrios y locaciones dentro del territorio rinconense.

Entre éstas están Petrobras y Chevrón-San Jorge, que tributan en la municipalidad, quedando Repsol-YPF en situación irregular, según la disposición municipal.


Comentarios


Se ponen firmes con las petroleras que no tributan