Logo Rio Negro

Se pospondría la audiencia pública en Centenario

Es ante la expectativa que generó la convocatoria.





CENTENARIO (ACE).- La polémica por el avance de la urbanización sobre la tierra productiva se recalentó en los últimos días por la audiencia pública prevista para el 6 de abril. Información extraoficial indicó que debido a la expectativa que generó la convocatoria, la misma se «pospondría» sin nueva fecha.

«El lunes es el último plazo para la inscripción de quienes quieran participar», dijo ayer el coordinador e instructor de la audiencia, el vicepresidente del Concejo Deliberante, Luis Hidalgo. El emepenista no confirmó la postergación, pero entre los productores circuló una resolución con su firma en la que figura la suspensión del evento sin una nueva fecha.

Ayer fue constante la visita de los productores y de integrantes de la cámara al Deliberante. El debate se debió a un recurso administrativo presentado por el vecino Oscar Seminara, quien exigió al Deliberante que se llevara a cabo la audiencia pública para analizar el loteo de la chacra.

Seminara quiere subdividir un lote de 2,5 hectáreas, situación que requiere de una excepción especial y un trámite exigente en el Concejo porque la Carta Orgánic prohibe dividir una chacra en porciones menores a las 5 hectáreas. El objetivo fue el de proteger el área productiva del avance urbano ya que está previsto que el crecimiento de la ciudad se extienda hacia la meseta, donde proliferan los planes de viviendas.

La propiedad de Seminara está enclavada en la zona de chacras, pero a menos de una cuadra del casco viejo de Centenario, lo que la cotiza fuertemente para la venta inmobiliaria en complejos habitacionales similares a los country aprobados -todos por vía de excepción- en el área de ingreso a la ciudad.

«Por un negocio de corto plazo, de 100.000 pesos o más que puede ser redituable para un grupo económico, se está condicionando a toda la zona agrícola, un recurso renovable, escaso, como es la tierra fértil. Siempre se habló de destinar los recursos del petróleo a la producción, ¿quieren transformar a Centenario en un Cutral Có?», se preguntaron ayer las productoras que iniciaron una fuerte campaña por instalar la postura productiva antes que el negocio inmobiliario.

Las chacareras Rosa Welgos, Carmen de Striga, Amelia Da Silva, María Inés Anacleto, Francisca Cala Lecina y Nélida Rozza recordaron que Seminara fue autorizado por el Concejo a comprar esas 2,5 hectáreas porque presentó un proyecto productivo como destino de esa parecela; y luego «empezó a emparejar y preguntar cómo se vería esa zona con casas», protestaron.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Se pospondría la audiencia pública en Centenario