Se preparan para un eventual corte de electricidad en El Bolsón



EL BOLSON (AEB/AC)- Edersa se prepara para afrontar la posibilidad de cortes de energía en El Bolsón, en caso de que prospere el reclamo de la empresa Juan Secco S.A por una deuda impaga en dólares. Un vocero de la Gerencia General de la empresa aseguró que la firma espera que con las usimas propias pueda atender a una cantidad importante de usuarios de la ciudad, pero si Secco retirara sus equipos sería inevitable que una parte de El Bolsón quede sin luz.

La ventaja para Edersa en esta contigencia es que la gran cantidad de agua que hay en la cordillera permite disponer de un volumen importante de generación propia.

La contratista aporta grupos electrógenos para complementar la generación de energía para la localidad.

"El Bolsón no se quedará a oscuras, porque el abastecimiento de la localidad no se produce solamente a través de estos grupos electrógenos. Por suerte estamos teniendo buen rendimiento en la central hidráulica y tenemos dos grupos a gas que funcionan a pleno", señaló Carlos Avila, responsable de la parte operativa de Edersa en la localidad.

La empresa Secco S.A reclama el pago de un contrato de alquiler por cinco grupos electrógenos que fue pautado en dólares, aunque la proveedora provincial tiene sus tarifas pesificadas.

"Nosotros tenemos diferencias importantes con ellos. Por contrato, tenían que garantizar 4 megavatios todos los días y están dando la mitad de esa potencia", aseguraron.

Técnicos de la reclamante se llevaron a fines de noviembre uno de los equipos para reparar "y no lo repusieron y hace unos días se quisieron llevar otros dos equipos pero no se lo permitimos", explicaron fuentes de Edersa.

Para evitar cualquier sorpresa en relación a la generación de energía para El Bolsón y su zona, el ingeniero Avila anticipó que "ya trajimos a la localidad un grupo desde Ingeniero Jacobacci que está en servicio. Otro llegó el viernes pasado y ya se está trabajando para traer otros dos grupos más, también desde esa localidad".

Esa previsión, sumada a la generación que se hace en la microusina hidráulica de Mallín Ahogado y el funcionamiento de los equipos de gas, alejarían el riesgo de dejar a oscuras a la localidad en caso de prosperar el reclamo de la contratista.


Comentarios


Se preparan para un eventual corte de electricidad en El Bolsón