Se profundiza el conflicto de los trabajadores petroleros
Repsol denunció la toma de yacimientos por el gremio y alertó que peligran exportaciones a Chile. "Están asustados, no hay toma de nada, sólo estamos haciendo asambleas", replicó Guillermo Pereyra. Ratificaron el paro del 19 de este mes. El sindicato rechazó de plano la oferta empresarial.
NEUQUEN/RINCON DE LOS SAUCES (AN/ARS) – Sorpresivamente el tironeo que mantienen los petroleros con las empresas por el reclamo de recomposición salarial derivó ayer en un duro cruce de acusaciones y amenaza con profundizar el conflicto con el correr de las horas. La española Repsol denunció la toma de yacimientos y alertó que como consecuencia de ello está en riesgo el normal abastecimiento de hidrocarburos a Chile. «Están asustados, nadie ha tomado ninguna planta ni nada, sólo estamos haciendo asambleas para informarle a la gente el estado de las negociaciones», replicó Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén y Río Negro, desde Rincón de los Sauces.
Hoy los dirigentes sindicales continuarán la recorrida por los yacimientos y tienen pautada una asamblea en el yacimiento El Trapial que, según se puso observar ayer, puede ser clave para la continuidad del conflicto. Por lo pronto el gremio ratificó el paro de 24 horas programado para el viernes19 de este mes y rechazó enfáticamente la propuesta salarial del sector empresario.
«Lo que nos ofrecen es inconcebible, es una burla, es una provocación. No podemos tomarla de otro modo, porque nos proponen un aumento del 20%, pero a pagar en cuatro años. O sea que recién lo estaríamos completando en el 2008», comentó anoche Pereyra y trazó un panorama del estado de las negociaciones.
Repsol informó ayer que «manifestantes identificados como miembros del sindicato», tomaron «las plantas de tratamiento y evacuación de petróleo de la compañía ubicadas en Loma de La Lata, El Portón y Rincón de los Sauces, como así también de otras operadoras de la zona, poniendo en riesgo la exportación a Chile».
«Río Negro» recorrió en la tarde de ayer los yacimiento de Las Lomitas, Puesto Hernández y Chihuidos y si bien observó la realización de asambleas, comprobó que no hubo toma de las bases. Tampoco se vio, como suele ser característico cuando el gremio implementa medidas de fuerza o amenaza con ellas, despliegue de dirigentes que permitan interpretar una paralización de la actividad.
No obstante, para hoy desde las 9 está prevista una asamblea de obreros y empleados del sector en El Trapial, de la cual pueden surgir elementos que permitirían definir cómo sigue el conflicto.
Repsol destacó que siempre ha estado «abierta al diálogo», que nunca lo cortó y que mantiene todos los puestos de trabajo sin generar despidos. Añadió que el salario medio de los niveles profesionales creció en Argentina el 44% desde las crisis del 2002, que el resto de salarios fuera de convenio recibió un ajuste promedio del 54,43%, contra el 38% observado sobre muestras de empresas líderes.
La petrolera sostuvo que mantiene pleno empleo en toda la actividad y «lamenta que se restrinja el derecho de libertad de trabajo del personal de la compañía».
«Repsol ratifica su vocación de mantener una actitud de diálogo y de búsqueda de soluciones conjuntas que favorezcan el crecimiento y el bienestar de la población», se consignó.
Comentarios