Se profundiza el conflicto en Piedra del Aguila
Municipales exigen aumento salarial y amenazan con cortar la ruta. El intendente ratificó el veto a una ordenanza que habilita las subas. Anoche, los ediles mediaban para encontrar una salida a la crisis.
NEUQUEN (AN) – Se profundiza el conflicto entre los empleados municipales y el intendente de Piedra del Aguila, Adolfo Paine.Ayer fracasaron nuevos intentos para acordar una solución a la demanda de aumento salarial planteada por el personal y desde el gremio ATE que nuclea a los trabajadores y el Poder Ejecutivo se cruzaron cuestionamientos.
Anoche -alrededor de las 21-, en una reunión que se desarrollaba en el Concejo Deliberante -que ocupa una parte del edificio comunal-, los ediles trataban de mediar para encontrar una solución, según informó el concejal Eduardo Sifuentes (Frente Vecinal).
Añadió que el cuerpo debatirá hoy, en su habitual reunión, un pedido de ATE para que se le inicie a Paine una demanda por presunto incumplimiento de deberes de funcionario público.
El plante se sustenta en que el Deliberante sancionó una ordenanza por la cual se le otorgaba un aumento de sueldos al poco más de centenar de empleados del municipio, pero el intendente la vetó aduciendo que «no hay fondos para afrontar» los incrementos.
«El intendente no tiene voluntad de dialogar, y se cierra en su postura de que no tiene fondos para afrontar el incremento», dijo ayer Carlos Quintriqueo, delegado de ATE.
Desde el sector de empleados se dijo al mediodía de ayer que se «habían implementado cortes» en la estratégica ruta 327, que conduce a San Martín de los Andes y Bariloche, pero anoche la versión fue desmentida por el intendente Paine, la guardia de la comisaría local y por el concejal Sifuentes.
«Pero es una de las alternativas que se mencionan», precisó anoche el edil al respecto.
Paine cuestionó a los dirigentes de ATE. En declaraciones a LU 5 dijo que contrariamente a lo que dicen, «no son 70 -los que protestan-sino 12» y que no ocupan el municipio sino que «están en el Deliberante, donde le han abierto las puertas».
En cuanto a la demanda de aumento rechazó haber acordado un aumento con los empleados, pero admitió la existencia de un acta-acuerdo en ese sentido firmada por el secretario de Gobierno, Oscar Lillo.
Aún así, dijo que está en estudio de los técnicos del municipio la posibilidad de otorgar un aumento, pero aclaró que estará destinado a las categorías más bajas.
La denuncia que el gremio presentó en el Deliberante se basa en los términos del artículo 162 de la ley 53 de municipios.
La protesta comenzó el lunes, día en el que también se encontraron con el intendente, quien argumentó que el municipio no dispone de fondos para aplicar el aumento. Se trata del argumento que Paine hizo suyo para vetar la ordenanza emitida por los concejales. Sobre este punto, hay dos posturas contrapuestas. Paine dice que los únicos aportes que administra son los 440.000 pesos que recibe por la coparticipación municipal. De esta suma, según informó, 380.000 van a parar a salarios y costos de funcionamiento, con un saldo que se canaliza a obras de infraestructura.
Quintriqueo dijo que tiene documentación en su poder que indica que en masa salarial «el municipio paga 180.000 pesos».
Afirmó que «con el incremento que le pedimos, se pasaría a gastar 220.000 pesos» en el mismo concepto.
NEUQUEN (AN) - Se profundiza el conflicto entre los empleados municipales y el intendente de Piedra del Aguila, Adolfo Paine.Ayer fracasaron nuevos intentos para acordar una solución a la demanda de aumento salarial planteada por el personal y desde el gremio ATE que nuclea a los trabajadores y el Poder Ejecutivo se cruzaron cuestionamientos.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios