Se profundiza el freno en la construcción

Bajó 5,8% en noviembre respecto de igual mes de 2007. Frente a octubre, cayó 4,2%. El uso de servicios públicos también muestra una marcada desaceleración.



La industria de la construcción registró en noviembre caídas de 5,8 por ciento respecto a igual mes del año pasado y de 4,2 por ciento con relación a octubre, en términos desestacionalizados, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En once meses el sector acumula un avance de 5,1 por ciento contra igual período del año pasado, continuando con la marcada desaceleración que comenzó en junio de 2008.

En mayo el alza acumulada en los primeros cinco meses del año había sido de 12 por ciento y a partir de allí comenzó un continuo deterioro de los valores anualizados.

Precisamente, el primer semestre cerró con un alza de 8,8 por ciento, más de 3 puntos por debajo del resultado anterior. En junio hubo un leve repunte al 9 por ciento, pero en agosto la tendencia volvió a ser declinante y cayó a 7,4 por ciento.

Setiembre insinuó una estabilidad al sostener un alza de 7,6 por ciento, pero en octubre nuevamente descendió otro escalón esta vez a 6,8 por ciento.

Para revertir esta tendencia el Gobierno lanzó un ambicioso plan de obra pública con una inversión superior a los 50 mil millones de pesos para 2009.

El objetivo es tratar de amortiguar el impacto de la debacle global y crear unos 400.000 puestos de trabajo.

El 80% de los empresarios vinculados a la obra pública confía en que el programa sea efectivo, pero el porcentaje se reduce al 50% en el caso de empresas que se dedican a la obra privada, de acuerdo al INDEC.

La construcción -uno de los pilares del vigoroso crecimiento económico del último quinquenio- creció 6,4% y generó 48.000 nuevos puestos de trabajo en 2007, según el Informe de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC, privado).

El único dato favorable es la superficie registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas, que en noviembre subió 6,9 por ciento contra igual mes de 2007.

En tanto, la venta de insumos durante noviembre tuvo variaciones dispares. Hubo subas de 10,8 por ciento en las ventas de asfalto, 3,3 por ciento en pinturas para la construcción y 1,8 por ciento en pisos y cerámicos, mientras que se detectaron bajas de 10,2 por ciento en hierro redondo para hormigón, 8 por ciento en cemento y 4,9 por ciento en ladrillos huecos.

Otro dato negativo

La utilización de servicios públicos se sumó ayer a la serie de indicadores que muestran una marcada desaceleración en el consumo de la población al registrar un alza de apenas 6,9 por ciento en noviembre frente a igual mes del año pasado, valor que representa un tercio de los porcentajes de crecimiento con los que empezó 2008, según datos que informó el INDEC.

Desde septiembre las variaciones en el consumo de servicios públicos no superan el 7 por ciento, cuando en los últimos 5 años se producían crecimientos continuos de dos dígitos. Por otra parte, en el acumulado de once meses se observó un aumento de 11,8 por ciento contra igual período de 2007, valor que es la mitad de los crecimientos que se observaron en enero (21,1 por ciento) y febrero (20,9 por ciento). El estancamiento se observó en la mayoría de los rubros relevados en el informe, con excepción de la telefonía.


Comentarios


Se profundiza el freno en la construcción