Se profundiza la lucha por la conquista del «Planeta rojo»

La NASA le resta valor al hallazgo de agua congelada en Marte.

La pelea por la «conquista» de Marte se parece cada vez más a la librada durante la Guerra Fría entre cosmonautas y astronautas.

El agua congelada descubierta por la sonda europea 'Mars Express' ha levantado de sus sitios a los responsables de la NASA, que recuerdan a su homóloga del Viejo Continente que el secreto ya fue desvelado por ellos a mediados de los 90.

Parte de esta controversia se explica por el dinero y el prestigio que se juega cada agencia en Marte.

La NASA felicitó el viernes a los europeos por los primeros frutos de su misión, pero le aclaró que tras lo espectacular de las imágenes no hay grandes descubrimientos.

Explica que en 2001, la estadounidense 'Mars Odyssey' envió las primeras pruebas de que había grandes cantidades de hidrógeno en el polo Sur de Marte, indicio incontestable de la presencia de agua.

«No hay noticia», dijo una fuente oficial de la agencia espacial estadounidense.

¿Un asunto filosófico?

Como respuesta, el director científico de la misión europea, David Southwood, dijo al periódico 'The New York

Times' que sobre el asunto «se discutirá indefinidamente».

«Sabíamos que estaba ahí, pero ¿es un descubrimiento cuando se encuentra? Es casi un asunto filosófico», añadió Southwood.

El director científico también explicó que los descubrimientos realizados por la NASA se basaron en la detección de hidrógeno y éste «sólo puede estar donde haya agua, pero es una prueba indirecta».

«Nosotros ahora hemos detectado ese agua en la superficie. Seremos capaces de ver día a día donde está, como varía con los cambios estacionales», continúa Southwood.

Señaló además que sentía una verdadera y gran satisfacción por el hallazgo.

A diferencia de las pruebas esgrimidas por la NASA, las imágenes y los datos de la 'Mars Express' son de una resolución jamás obtenida, que permite saber dónde está el agua y a qué profundidad.

Por su parte, Michael Mackay, también de la misión europea afirma que los datos de la Mars express confirman lo que la NASA ya había encontrado. «Realmente la diferencia es de matiz técnico. Lo que aporta esta nueva fotografía mostrada el viernes por los europeos es la demostración directa, una imagen de hielo de agua».

Lo que es seguro es que la pelea por el 'planeta rojo' no va a acabar ahí.

Las nuevas misiones

Por el momento, la sonda 'Opportunity' realiza sus últimas maniobras antes de posarse en la superficie marciana. Mientras los ingenieros de la NASA luchan por dar nueva vida al explorador 'Spirit'.

Spirit, el primero de los dos vehículos enviados a Marte para recorrer la superficie y determinar si el planeta tuvo alguna vez la humedad suficiente para que hubiera vida ahí, comenzó a fallar el miércoles, casi tres semanas después de su llegada al Cráter de Gusev.

Durante dos días, el vehículo transmitió señales ininteligibles o pitidos esporádicos para reconocer la señal de mando desde la Tierra.

El viernes, los controladores dijeron que comenzaron a escuchar de nuevo la señal del Spirit, pero el vehículo no funcionaba aún de manera adecuada. Su pronóstico era incierto.

«Las posibilidades de que vuelva a funcionar perfectamente no son muchas, y la probabilidad de que no vuelva a funcionar jamás son también bajas'', señaló por su parte el administrador del proyecto Pete Theisinger, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Incluso en las mejores circunstancias, el vehículo no funcionará normalmente durante muchos días o incluso un par de semanas, añadió Theisinger.

Los ingenieros creen qu algún tipo de problema electrónico desencadenó la crisis que ha causado estragos en los programas del Spirit y lo obligaron a reencender su computadora en m s de 60 ocasiones.

Mientras los ingenieros lidiaban con la crisis, una nave idéntica al Spirit, la Opportunity, se acercaba a Marte.

Alrededor de trescientos científicos e ingenieros, divididos en dos equipos, trabajan en la misión doble, y Theisinger ha alentado a que el otro equipo permanezca concentrado en el Opportunity y no se preocupe exclusivamente por los problemas del Spirit (ver aparte).

(Diario El Mundo/AFP)