Se profundizan las medidas de los petroleros de Santa Cruz

Interrumpieron el tránsito en la Ruta 3 y ocuparon una planta gasífera

Trabajadores petroleros de Santa Cruz cortaron ayer nuevamente la ruta nacional 3 en Caleta Olivia y ocuparon una planta en Punta Loyola, en reclamo de una pronta respuesta a la demanda de aumento salarial.

Las medidas de fuerza de los santacruceños, que ayer cumplieron un mes, se agudizaron en las últimas horas tras las infructuosas negociaciones que llevan adelante en Buenos Aires el Sindicato de Petróleo y Gas Privado y la Cámara Empresaria, más la compañía Repsol-YPF, la más importante que opera en la región.

Fuentes gremiales aseguraron que esperan "que haya en Buenos Aires una presentación de las empresas como una propuesta final para pagar los días caídos más el incremento salarial".

Los trabajadores reclaman un incremento salarial de 19,5 por ciento, más aumentos en los ítems horas de viaje, vianda y "Paz Social".

En ese marco, los voceros afirmaron que los trabajadores "no levantarán los piquetes hasta que haya algún documento firmado" que garantice una suba salarial acorde a sus reclamos.

Además, dijeron que el gremio local no fue alcanzado por el acuerdo en paritarias firmado días atrás con la presidenta Cristina Fernández por el Sindicato de Petroleros y Gas Privado de Neuquén y Río Negro, que comprendió también a La Pampa.

Ese acuerdo estipuló un aumento de 19,5 por ciento entre mayo y febrero del 2009 para el Sindicato Único de Trabajadores Petroleros e Hidrocarburos (SUPEH) y de petroleros y gas privado de Río Negro y Neuquén.

Ayer, los piquetes en la ruta 3, en la norteña ciudad de Caleta Olivia, se realizaron con intervalos de tres horas para permitir el paso de vehículos durante 30 minutos.

En todos los casos los piquetes dejan pasar los autos particulares, ambulancias y camiones con combustibles y alimentos, no así vehículos de las petroleras, según informó ayer el sitio opisantacruz.com.ar

Las zonas afectadas son la norte y sur de la provincia de Santa Cruz estando inoperable los yacimientos de Repsol YPF cercanos a Caleta Olivia Las Heras y Pico Truncado, Cañadón Seco, Los Perales, Los Hudales, Cerro Piedras, Boleadoras y la medida se aplica sobre las petroleras PAE, OXI y Apache en la zona norte.

Debido al conflicto ha comenzado a faltar gas en el gasoducto del norte hacia Buenos Aires y ha disminuido el metraje cúbico de inyección a Chile.

Se aceleran las negociaciones en el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde la Cámara Empresarial habría entregando una nueva propuesta que se va a poner a consideración de las asambleas de Caleta Olivia, Truncado, Las Heras y Río Gallegos que se harán en horas de esta tarde.

Cabe destacar que a pesar de las quejas de algunos automovilistas y transportistas, debido a la demora en las rutas donde a su vez se ve agravado todo por las condiciones climáticas, no hay alrededor de los piquetes efectivos de Gendarmería ni policías de la provincia.


Comentarios


Se profundizan las medidas de los petroleros de Santa Cruz