Se profundizó el conflicto municipal en Plottier

Despedidos por la intendenta ocupan el edificio.





NEUQUEN (AN) - Se agudizó el conflicto entre los municipales que fueron cesanteados en abril y la intendenta de Plottier Pilar Gómez, quien adoptó la medida.

Los afectados reclama-ron ayer que se cumplan los fallos judiciales que ordenan las reincorporaciones, pero como no fueron atendidos por la jefa comunal optaron por ocupar las instalaciones y amenazaron con no moverse hasta que les den una respuesta satisfactoria.

"Nuestra situación es insostenible, no podemos pagar el alquiler ni los servicios. Necesita-mos una solución ya", dijeron.

Para la intendenta, al margen de reconocer que analizan la posibilidad de dar ayuda a algunos de los afectados, la actitud asumida por los manifestantes está relacionada con la movilización de los gremios estatales de hoy y con intereses políticos.

El conflicto se generó en abril pasado cuando a pocos días de asumir sus funciones Gómez (MPN) despidió a 96 empleados, que habían sido titularizados por su antecesor, Adolfo García (PJ). Medio centenar de los afectados, con el patrocinio de los abogados de ATE, recurrieron a la justicia y obtuvieron fallos que ordenaron que se los reincoporara.

Pero la intendenta se ha resistido hasta el momento a acatar las resoluciones.

Ayer un grupo de los afectados ocupó el sector de entrada del edificio municipal y exige una respuesta a sus reclamos.

Gómez, para fundamentar su apreciación de que se trata de una acción con intereses políticos, dijo que "al frente de la "movida" estaban los concejales Beatriz Rojas e Iván Méndez (ambos del PJ). Es una reacción a mis denuncias contra (Sergio) Gallia", dijo Gómez ayer.

El pasado domingo, cabe señalar, la funcionaria responsabilizó a Gallia de "irregularidades con cheques", de dejar una deuda de 1.000.000 de pesos por la construcción de la terminal y amenazó con denunciarlo ante la Justicia por manejos de fondos "relacionados con su campaña".

"Mañana -por hoy-, posiblemente, presente la documentación en las fiscalías respectivas", ratificó Gómez.

Respecto de la movilización de hoy en esta capital, convocada por gremios estatales, la intendenta dijo que "el gremio ATE nos presiona con esta acción para reforzar esa protesta. Pero nosotros estamos tranquilos de haber actuado legalmente y lo que le hemos planteado es que esperemos el fallo a la cuestión de fondo del conflicto, que la justicia está próxima a dar".

Sobre las sentencias que le han dado la razón a los empleado y ordenan se los reincorpore, Gó-mez dijo que "también hay fallos que nos han dado la razón a nosotros, eso no lo dicen ni los empleados ni el gremio. Lo cierto es que hay confusión, esperemos entonces el fallo definitivo del Tribunal Superior de Justicia".

Para los empleados el conflicto tiene una sola definición: que se acaten los fallos judiciales y se los restituya en sus puestos. "Acá varios fallos que le dan la razón a los empleados, pero el emblemático es el de uno sobre el que falló el tribunal de casación", dijo Joaquín Bertrán (h), secretario de Asuntos Municipales de ATE.

Los despedidos dijeron que además de exigir una acción inmediata de la municipalidad, que les permita obtener un ingreso, irán a la justicia para denunciar a la intendenta por "incumplimiento a los deberes de funcionario público".

"La municipalidad está afrontando, desde que se dictaron los fallos, multas de 20 pesos diarios por no acatar las sentencias", añadió Bertrán.


Comentarios


Se profundizó el conflicto municipal en Plottier