Se pronuncian en defensa de la libertad de prensa



NEUQUEN (AN).- Distintos sectores sociales y políticos se pronunciaron ayer a favor de la libertad de prensa y rechazaron el ataque del gobierno de esta provincia al periodismo independiente en general y al diario “Río Negro” en particular.

El secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, se comunicó telefónicamente con el director de este diario, Julio Rajneri, para expresar su condena a los ataques.

Los Abogados Autoconvocados repudiaron a través de un documento “los ataques a la prensa libre, en especial al diario “Río Negro”, por quienes detentan el poder político en la provincia de Neuquén, los cuales por imperio de la Constitución Nacional y Provincial, deberían ser los guardianes más celosos de los derechos y libertades que ella consagra”. “Hacemos propias las manifestaciones del doctor Julio Rajneri por cuando sintetizan el alarmante, por absolutista, cuadro político e institucional que vive la provincia”, dice el documento que firman Raquel Fabani, Daniel García, Hugo Lapilover, Hugo del Pin y Sergio Mayorga.

En declaraciones que reproduce el Boletín de Prensa de la Gobernación el vicegobernador, Federico Brollo, lamentó el contenido de la nota de Rajneri “porque -dijo- estas no son acciones de gobierno y nosotros estamos para responder a las expectativas de la comunidad”. Advirtió que “no tenemos que enredarnos en estas cosas, porque los funcionarios tenemos que llevar adelante acciones de gobierno, y gobernar es poner en equilibrio todos los elementos de la sociedad”.

Brollo rescató la importancia de la prensa, que en los últimos años “ha puesto de manifiesto muchas situaciones lamentables”, pero destacó también que se ha puesto como “bastión de la moral y la ética, y en definitiva está hecha por hombres de carne y hueso”.

Rodolfo Canini, intendente de El Huecú, dijo que comparte “totalmente” lo expresado por Rajneri en el artículo publicado ayer. El jefe comunal manifestó que lo del gobierno neuquino “se asemeja mucho a un estilo fascista y es preocupante porque se toma atribuciones que no se las dio nadie”.

Ricardo Villar, ex diputado de la Alianza, dijo que desde hace tiempo “el reloj de la democracia está atrasado” pero ahora “dicho reloj se ha detenido”. Dijo que las autoridades “sólo utilizan los mecanismos democráticos para periódicamente legitimar su vigencia con un voto cada vez más condicionado, pero luego se manejan autocráticamente”.

El legislador Carlos Moraña del FAEN (Frente ARI-Encuentro Neuquino) expresó que “este gobierno parece haber colmado la capacidad de asombro” y agregó que “no solamente hay un problema de un autoritarismo sino que este gobierno se ha ocupado de intentar adormecer a la sociedad”. “La reacción de Manganaro es la del temeroso y no la del valiente. No hay que confundir esta actitud de impunidad”, concluyó Moraña.

El diputado Raúl Radonich (FAEN) expresó que la “intolerancia y agresión del Poder Ejecutivo hacia la escasa prensa independiente y en general hacia quienes tenemos una opinión crítica y alternativa de su gestión expresa su verdadera concepción del poder, autoritario, clientelístico y antidemocrático”. “Toda voz u opinión contraria” despierta “la ira del gobernador y el ataque de sus laderos, entre ellos medios de comunicación y publicistas disfrazados de periodistas, a los que casualmente la publicidad oficial les llega generosamente”, añade Radonich.

El diputado Ariel Kogan (PJ) dijo que la “la tendencia al poder hegemónico que ha evidenciado el sobischismo tiene sus raíces en la anulación de las voces independientes de cualquier tipo” y destacó que “es congruente con este accionar el incentivar la existencia de una prensa adicta y al mismo tiempo sobreactuar, tratando de cercenar el derecho a la libertad de expresión”.

  Nota asociada: Sobisch salió a enfrentar a Nación por las retenciones  

Nota asociada: Sobisch salió a enfrentar a Nación por las retenciones  


Comentarios


Se pronuncian en defensa de la libertad de prensa