¿Se pueden generar empresas de base tecnológica en Argentina?

Este viernes se realizará la entrega de premios a los ganadores del concurso IB50K organizado por el Instituto Balseiro de Bariloche. Antes los miembros del jurado brindarán una charla. |Mirá el video|



El concurso IB50 K, organizado por el Instituto Balseiro con el objetivo de fomentar la creación y el desarrollo de empresas de innovación tecnológica, se definirá en la tarde de este viernes en Bariloche.

Las actividades comenzarán a las 17 con una charla que brindarán los miembros del jurado del IB50K bajo la consigna "Claves para la generación de empresas de base tecnológica en la Argentina".

El panel estará integrado por el Dr. José V. Lolich (Director del Instituto Balseiro, Presidente del Jurado); el Dr. Aníbal Borderes (Presidente de Toyota Argentina S.A.); Ing. Eduardo Garrido (Gerente del Programa de Universidades del Grupo Santander); Ing. Eduardo Matozo (Secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, Universidad Nacional del Litoral); Ing. Ricardo M. Monté (Prof. Cátedra Innovación Tecnológica Instituto Balseiro); Dr. Silvio José Schlosser Fridman (Director Ejecutivo de Fundación YPF); y el Dr. Pablo Tognetti (Presidente de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. AR-SAT)

Luego, a las 19, comenzará la premiación. Los ganadores serán seleccionados entre los seis proyectos finalistas, cuyas temáticas se refieren a recursos hídricos, nanotecnología y biotecnología, entre otros aspectos. Los proyectos reconocidos recibirán los siguientes premios:

1º premio: USD 30000

2º premio: USD 15000

3º premio: USD 5000

Además, durante los primeros dos años, los ganadores tendrán el derecho de contar con un mentor con conocimiento en gestión de proyectos.

Los finalistas

* Título: Desarrollo de Instrumental Electrónico para la medición de variables ambientales para el aprovechamiento de recursos hídricos.

Área del conocimiento: Agrotecnología

Universidad: Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Universidad Nacional de San Luis

* Título: Fabricación en serie de captadores solares planos

Área del conocimiento: Tecnología Aplicada a la Energía

Universidad : Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo.

* Título: NanoDetección

Área del conocimiento: Nanotecnología

Universidades e Institutos: Instituto Balseiro – Universidad Nacional de Cuyo;

Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata ; Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA; Instituto Sábato – Universidad Nacional de San Martín; Universidad Empresarial Siglo XXI

* Título: Desarrollo de un Accesorio Fototérmico para Microscopio Metalográfico

Área del conocimiento: Tecnología de Materiales y Dispositivos

Universidades e Institutos: FCEN, UBA; Facultad de Ingeniería, UBA; INCUBACEN.

* Título: Desarrollo de tecnología innovadora para la detección de mastitis bovina

Área del conocimiento: Bíotecnología

Universidades e Institutos: FCEN, UBA; Facultad de Ciencias Económicas, UBA; INCUBACEN

* Título: TracKiT

Área del conocimiento: Tecnología de la Información y Comunicaciones

Universidades e Institutos: Universidad de San Andrés; ITBA – Instituto Tecnológico de Buenos Aires.

Los patrocinadores principales del IB50k son Banco Santander Río, Conuar (Combustibles Nucleares Argentinos S.A.) y FUDETEC (Fundación para el Desarrollo Tecnológico, Organización Techint). Asimismo cuenta con el auspicio de CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), Fundación José A. Balseiro, Asociación de Ex Alumnos del Instituto Balseiro, ALTEC S.E., ALUAR (Aluminio Argentino S.A.), INVAP S.E., UNCuyo (Universidad Nacional de Cuyo), CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) e Instituto Balseiro.


Comentarios


¿Se pueden generar empresas de base tecnológica en Argentina?