Se puso en marcha la reconstrucción del refugio Jakob

Un helicóptero terminó de subir más de 68.000 kilos de materiales y una cuadrilla de ocho personas estará a cargo de la obra. Prevén inaugurarla el 17 de febrero.



Se puso en marcha la reconstrucción del refugio Jakob

La reconstrucción del refugio Jakob dio su primer paso en el terreno. El viernes se terminó de acopiar los materiales y esta mañana la empresa constructora inició los trabajos para la nueva estructura.

“El espíritu está más fuerte que nunca”, aseguró el presidente del Club Andino, Martín Enevoldsen, acerca de un proceso que se inició el 3 de julio, tras conocerse que un incendio había devorado la estructura del histórico refugio General San Martín.

Enevoldsen detalló que la semana pasada se firmó el contrato con la empresa a cargo de la reconstrucción y que los materiales fueron llevados con un helicóptero que la institución contrató en forma particular.

A través de las redes sociales el Club indicó que, durante diez días, se completaron 89 vuelos y se transportaron 68.800 kilos de materiales.

“La idea es llegar al 17 de febrero y ver en qué condiciones estamos para reinagururar”, adelantó Enveoldsen. La elección de la fecha no es casual. Se trata del día en que se inauguró el primer refugio, en 1952, junto a la laguna Jakob.

No obstante, se indicó que el servicio no tuvo interrupciones en los últimos cinco meses y que se utilizaron dos domos para ofrecer un lugar para que los montañistas descansen y se alimenten. “Podremos no tener refugio, pero la presencia va a estar siempre”, agregó.

El presidente del Club reconoció que la reconstrucción se lleva adelante con fondos propios y que el aporte comprometido por el gobierno provincial no ingresó a la cuenta de la organización. “Entendemos que es por una cuestión administrativa”, dijo.

También se refirió al aporte que se espera de parte del seguro, dijo que será “importante”, aunque detalló que se están finalizando algunos trámites. “Se han portado excelentemente bien”, añadió sobre el buen vínculo que mantuvo con la empresa.

La cuadrilla a cargo de la obra estará compuesta por entre ocho y diez personas, aunque no se descartó la llegada de algún otro montañista con intenciones de colaborar.

Enevoldsen adelantó que para la reinaguración quisiera contar con la presencia de un importante arco social, incluyendo además del sector político a miembros de pueblos originarios: “el refugio no es del Club Andino, es de todos”, afirmó.

Más información: El nuevo refugio Jakob estará terminado este verano


Comentarios


Se puso en marcha la reconstrucción del refugio Jakob