Se reabre el debate por el horario de los boliches

No todos están de acuerdo con extender más allá de las 6 de la mañana el permiso para que las discos permanezcan abiertas. La polémica está instalada y el municipio tiene la palabra.

NEUQUEN (AN)- El planteo de extender el horario de funcionamiento de los locales bailables nocturnos, elevado por empresarios del sector al Concejo Deliberante y al municipio, provocó reacciones encontradas entre vecinalistas, comerciantes y diversos referentes de la comunidad neuquina.

El titular de la comisión vecinal del área Centro Sur, Norberto Venditti, afirmó que «no estamos en nada de acuerdo con la extensión del horario y denunciamos que todos los locales están en situación irregular; además está el problema de los ciber, que abren toda la noche e igual hay inseguridad»

Venditti planteó que, tras el cierre de los boliches, los jóvenes se quedan deambulando por el centro de la ciudad debido a que los domingos los colectivos recién comienzan a circular a las 9.

El vecinalista señaló además que los habitantes del área Centro Sur están «más que hartos» porque los boliches no cumplen con los requisitos relativos a evitar ruidos molestos y garantizar la seguridad.

Elio Paglione, presidente de la comisión vecinal del área Centro Este, está de acuerdo con la solicitud de liberar el horario «por el mismo motivo que señaló la concejal Olga Fernández, ya que los chicos no se van a la casa sino que siguen dando vueltas y hay muchos que tienen miedo de que les roben, ya que a esa hora está oscuro».

Paglione relató que días atrás «tuvimos el caso de una joven que fue atacada de madrugada, acá en el centro, y le robaron el celular cortándole la correa que llevaba en el cuello».

El defensor del Pueblo de la ciudad de Neuquén, Juan José Dutto, recordó que la ordenanza que regula los boliches -que fue catalogada de «rígida» por los empresarios- «se trabajó con la integración de todo el Concejo Deliberante, con padres, Bomberos y Policía de la provincia, con dueños de boliches y jóvenes, es decir, con todos los actores».

Dutto opinó que esa norma «dio resultados hasta el momento en lo que hace a seguridad» y sostuvo que «si hay algún tipo de modificación, se debería convocar a todos los actores, y analizar la conveniencia de ese cambio teniendo en cuenta la seguridad de los jóvenes y no sólo el lucro comercial».

«Si hay problemas de seguridad a las 6 de la mañana, también los hay a las 2 o 3 de la madrugada, que es cuando los jóvenes ingresan a los boliches, porque ninguno entra de día», indicó el defensor del Pueblo.

El funcionario relativizó así el argumento esgrimido por los empresarios de los boliches sobre la peligrosidad de que los jóvenes salgan a la calle cuando todavía es de noche.

Edgardo Phiellip, titular de Acipan (Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén), declaró que «no tenemos una postura definida porque este es un tema complejo y por las implicancias que tiene hay que analizarlo a fondo».

Phiellip comentó que en los próximos días invitarán a los empresarios de locales bailables (algunos de ellos son socios de Acipan) a una reunión para analizar «los pros y los contras de este pedido».

El titular de la asociación empresarial recordó que, antes de fijar una postura sobre el tema, deben considerar las opiniones de los comerciantes de otros rubros.

La intendencia convocó a los empresarios

NEUQUEN (AN).- El secretario de Servicios Públicos Carlos Yanes inició ayer una ronda de consulta con todos los sectores involucrados con la diversión nocturna, a fin de revisar la legislación que regula la actividad de los boliches pero también de las confiterías, pubs y otros locales que nuclean a los jóvenes.

La ronda comenzó con los representantes de La Colina, El Mega y Ticket -que tiene previsto reabrir-, los tres boliches más convocantes de la ciudad de Neuquén. Con ellos volverá a reunirse el lunes próximo en tanto el jueves de esta semana lo hará con los dueños de las confiterías de la zona del centro.

Para Yanes la cuestión no pasa sólo por flexibilizar el horario de cierre sino también por «cómo contener a los jóvenes. Nos preocupa que den vueltas por la noche, ver chicos desde temprano alcoholizados en la calle especialmente los fines de semana… es una problemática que tememos se agrave», agregó.

«Este tema -prosiguió- no se agota con cambiar la legislación, que muy posiblemente se haga en el mediano plazo, sino en analizar la problemática social y en determinar en qué podemos contribuir desde el Estado».

La adecuación legislativa «apunta a realizar un trabajo integral», insistió.

Yanes informó que la reunión con los dueños de los boliches estaba pautada con anterioridad «porque nos venía preocupando esta problemática» pero «tomó más relevancia luego de los operativos» realizados el fin de semana que concluyó con la clausura de una disco y siete infracciones a confiterías y pubs.

La concejal Olga Fernández (UCR), que motoriza la reforma legislativa en el Deliberante, dijo que se intenta poner «en igualdad de condiciones» a todos los locales de la noche neuquina. De modo que no sólo sería reformada la ordenanza que regula el funcionamiento de las discotecas, sino también del resto de los lugares frecuentados por los chicos a la salida de los boliches.


NEUQUEN (AN)- El planteo de extender el horario de funcionamiento de los locales bailables nocturnos, elevado por empresarios del sector al Concejo Deliberante y al municipio, provocó reacciones encontradas entre vecinalistas, comerciantes y diversos referentes de la comunidad neuquina.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $750 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios