Se reactiva la economía de Rincón de los Sauces

La ciudad petrolera neuquina comenzó a sentir un alivio luego del paréntesis que se produjo tras la caída del precio del petróleo desde finales de 1997 y que continuó con vaivenes durante dos años. Las empresas que contratan personal eventual demandan mano de obra especializada y los hoteles volvieron a trabajar con altos porcentajes de ocupación. El comercio aún tiene problemas para salir de las deudas contraídas con los bancos.



RINCON DE LOS SAUCES .- La economía de esta ciudad vuelve a sentir un aire fresco. Tras el sabor amargo que dejó la caída del precio del petróleo que comenzó hacia fines de 1997 ahora existen indicios de recuperación.

La llegada de nuevas empresas de la mano de Repsol-YPF provocó cambios en lo laboral, comercial y social.

Asentada a 160 kilómetros de la capital Neuquina, Rincón de los Sauces, produce el 80 por ciento del petróleo de la provincia y el 29 por ciento del crudo declarado a nivel nacional.

Las mismas empresas que hace un año dejaron sin trabajo a más de 2.000 operarios, hoy retiran paulatinamente los carteles con leyendas como "no insista, no hay vacantes".

Las primeras compañías en mostrar síntomas de reactivación hidrocarburífera fueron las de contratación eventual.

Empresas de servicio de personal como "Rest Servis" y "World Sur", comenzaron a demandar mano de obra para realizar trabajos en el campo, especialistas en montajes y soldaduras.

El alto índice de mano de obra calificada que se encontraba sin empleo decreció entre octubre de 1999 y finales de diciembre del mismo año.

Según datos recogidos por "Río Negro" desde el Concejo Deliberante, Rincón de los Sauces, es una de las ciudades con menor índice de desocupación de la provincia.

Dos importantes estudios sismográficos en la zona indican que la cuenca tendrá oro negro para varios años antes de comenzar con recuperación secundaria.

El primer operativo sismográfico realizado en el faldeo del macizo "Auca Mahuida", fue responsabilidad de la empresa "Total Austral SA", y el 90 por ciento de los pozos fueron positivos y surgentes.

El segundo estudio, con resultados alentadores, se realizó en las entrañas mismas de la ciudad de Rincón, bajo la coordinación de la empresa "Vertitas DGC Land" para "YPF".

El territorio señalado para las pruebas de sondeo por rebote, cubrió 162 kilómetros cuadrados, incluyendo sectores periféricos de ésta ciudad.

Ambos estudios, trajeron alivio a los pequeños y medianos inversores que apostaron por Rincón.

Otro dato que habla de la reactivación es el acelerado crecimiento demográfico que comenzó a sentirse a partir de noviembre último.

La disponibilidad hotelera aún no está cubierta como en épocas de bonanza, pero desde algunas empresas de éste rubro aseguran que "no se trabajaba así desde 1995 cuando los hoteles estaban llenos".

El rubro gastronómico también mostró una gran mejoría. Las ventas de viandas en rotiserías y comidas por contratos en comedores y gamelas, se incrementó en un 50 por ciento con respecto de los meses de noviembre y diciembre de 1998.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de ésta ciudad, Francisco Anaya, informó a éste diario que "de a poco se está notando la reactivación, si bien no todos pueden salir de los descubiertos en el banco y deudas por impuestos, la situación mejora de a poco", dijo.

El intendente Diego Omar Rueda, fue mas cuidadoso al referirse al tema."Vemos que Rincón avanza y mejora al ritmo de la explotación, pero todavía no nos podemos explicarnos cómo tenemos una municipalidad tan pobre en una zona tan rica", sostuvo el jefe comunal.

El gran desafío de esta ciudad es la búsqueda de alternativas para no tener una dependencia absoluta de la economía con la actividad petrolera.

En ese camino, desde 1991 se ha trazado un rumbo con la intención de fomentar el desarrollo agroganadero.

La clave de esta apuesta es la construcción de un canal de riego, un proyecto que está a punto de materializarse y que permitiría poner bajo riego varias hectáreas de tierra en la zona.

La actividad ganadera y agrícola sería una buena salida para ocupar a personas que viven en la localidad y se encuentran sin empleo fijo. Es una alternativa para aquellos que no están capacitados para responder a las demandas de empleo que presentan las compañías petroleras.

Un plan de reconversión

RINCON DE LOS SAUCES .- Desde 1991, una serie de obras y estudios proyectados a una probable reconversión económica en Rincón están por dar sus frutos.

Entre los proyectos a punto de concretarse el canal de riego es el eje de un plan agrícola para los áridos campos rinconenses.

Pero los últimos estudios realizados por una consultora de Buenos Aires para la "UEM" (Unidad Económica Municipal), revelan que la agroganadería sólo puede ser un paliativo de la verdadera economía fuerte con que cuenta la zona, el petróleo y el gas.

Según el estudio, cosechar hortalizas y verduras en Rincón, no podría mantener a la ciudad, pero sí serviría para ayudar a algunos sectores carenciados o no capacitados para ingresar al mercado laboral de las petroleras.

Las pruebas agrícolas realizadas hasta el momentose efectuaron bajo invernadero. Las cosechas que se trataron de obtener a campo abierto no tuvieron resultados positivos.

Llegan nuevos inversores

RINCON DE LOS SAUCES .- Pequeños y medianos inversores llegan a esta ciudad "olfateando" una buena época para negocios relacionados con el petróleo.

En la municipalidad existen pedidos de parcelas para construir galpones y tinglados, en donde se realizarán soldaduras, arreglos y todo tipo de servicios para las compañías del petróleo.

Otros inversionistas que arribaron a Rincón están a poco de obtener la licencia comercial para comenzar a trabajar.

Los lugares habituales de asentamiento para quienes desempeñan éste tipo de proyecciones laborales son los parques industriales ubicados en la zona periférica de la localidad.

Sin embargo, un gran número de emprendedores decidió levantar las nuevas construcciones en los primeros 1.500 metros de acceso a la ciudad.

Lavaderos, tornerías, soldaduras, talleres mecánicos industriales y metalúrgicas son rubros que abundan.


Comentarios


Se reactiva la economía de Rincón de los Sauces