Se reactivó un foco en Lago Puelo

En tanto en el <a rel="nofollow" href="http://www.rionegro.com.ar/diario/voraz-incendio-consumia-el-parque-nacional-los-alerces-6738453-62202-nota.aspx" target="_blank">Parque Nacional Los Alerces</a> las llamas siguen avanzando. Ya hay familias evacuadas y el fuego está “descontrolado”. Al menos 30 focos afectan a unas100 hectáreas.



#

Lago Puelo: el incendio baja hacia La Playita (gentileza Dario Ponce)

Incendios en la Cordillera

LAGO PUELO (AEB). Las altas temperaturas registradas durante las últimas dos jornadas reactivaron el incendio forestal iniciado en enero en el cerro Currumahuida, que divide los ejidos de Lago Puelo y El Hoyo, y anoche había al menos 30 focos afectando vegetación nativa dentro del Parque Nacional Lago Puelo, sumando unas 100 hectáreas ya afectadas.

En consecuencia, el municipio local mantiene el alerta para los vecinos de Villa del Lago (donde viven unas 400 familias), previendo una eventual evacuación “en caso que las llamas se acerquen peligrosamente al sector urbanizado”, tal como ocurrió hace pocos días con otro siniestro en la misma zona.

Sobre el desarrollo del incendio -que se mantiene descontrolado-, el intendente del PNLP, Sergio Rusak, graficó que “para nuestra sorpresa, durante la noche quemó como si fuera pleno día. Llegó hasta el mismo lago Puelo, hasta la puntilla de Las Papas, hacia El Desemboque. Hacia el norte, fue quemando en retroceso y avanzó hasta juntarse con el manchón vegetal que ya se había quemado en enero”.

Detalló que desde la mañana “en forma conjunta con Bosques del Chubut armamos una estrategia que nos dio resultado durante la jornada. Las condiciones ambientales nos permitieron utilizar los dos aviones hidrantes y un helicóptero con balde, más unos 40 brigadistas desplazados desde la costa hacia arriba, construyendo líneas de control con herramientas de mano, más el apoyo de motobombas”.

En tanto, “un grupo más reducido comenzó a trabajar desde Puesto Maninga hacia abajo hasta encontrarse con los anteriores, siempre con la prioridad de que el fuego no llegue hasta la zona de Villa del Lago”.

Aclaró que “ahora la situación no es tan apremiante como anoche y observaremos el comportamiento de los principales frentes antes de tomar una decisión de semejante envergadura”.

Sobre la cumbre del cerro Currumahuida siguen ardiendo “focos muy activos” que por el momento no están siendo atacados, al igual que otro foco emplazado frente a El Hoyo, donde también se trabajó con medios aéreos para combatirlo.

> Cañadón Tinelli

En la tarde de ayer se produjo una explosión e inmediata columna convectiva de casi 6 mil metros de altura (”parece un hongo nuclear”, dijeron testigos), en el sector denominado Cañadón Tinelli, detrás del lago Lezana, dentro del perímetro afectado por el incendio desatado hace un mes en Cholila.

Uno de los jefes del operativo reconoció que “allí el fuego se reactivó a gran escala”, afectando “la ladera oeste de una ladera que en su momento no pudimos trabajar por la complejidad geográfica para llegar. Hay mucha masa boscosa que aporta material para que arda varios días más”, acotó.

Dicho fenómeno fue observado a más de 100 km e incluso contribuyó a que valles andinos como El Bolsón, Lago Puelo y El Manso se mantuvieran cubiertos de humo durante varias horas.

Los brigadistas pudieron controlar otros dos focos prendidos cerca del río Percey y laguna La Zeta, cerca de Esquel, donde investigadores de Gendarmería Nacional aseguraron que “son evidentemente intencionales”.

> Descontrolado en Los Alerces:

Sobre el incendio en el Parque Nacional Los Aler-ces que ya consumió 300 hectáreas y avanza sobre Puerto Limonao, el jefe del Área Incendios de Par-ques Nacionales, Ariel Rodríguez, dijo que “está descontrolado y seguimos trabajando en la protección de la Villa Futalaufquen en su flanco derecho”.

Allí procuran “proteger y mantener humedecidas las viviendas del sector, cuyas familias fueron evacuadas ya que el fuego se encuentra a unos 300 metros de distancia”.

Al parecer, el foco inicial fue de carácter intencional y “se originó en la zona denominada El Cristo, cerca del arroyo Cascada. El viento del este -poco habitual- trajo la cabeza del fuego quemando con mucha intensidad el bosque nativo, principalmente la caña colihue seca”, según graficó.

En el lugar están operando “todos los recursos que tenemos en la región, más bomberos de Esquel y Trevelin. También vino gente de Las Golondrinas con los vehículos grandes de doble tracción, junto a otros camiones de Lago Puelo, además de helicópteros y aviones. Estamos trabajando para evitar que se quemen las casas que están en la margen del extremo de la villa hacia el faldeo”, precisó. (AEB)


Temas

Bariloche

Comentarios


Se reactivó un foco en Lago Puelo