Se realizará en Roca un encuentro provincial de Cuidados Paliativos

La actividad se realizará mañana y el viernes en la Universidad del Comahue.



#

Alberto Romero, jefe del Programa Control del Cáncer: “hay más de 300 profesionales trabajando en este tema (cuidados paliativos) en toda la provincia”. Foto gentileza.

SALUD

ROCA (AR).- Un encuentro provincial de Cuidados Paliativos realizará en esta ciudad el Ministerio de Salud rionegrino a través del Programa Control del Cáncer. La actividad se realizará mañana y el viernes en la Universidad del Comahue.

El jefe del Programa Control del Cáncer, Alberto Romero, explicó que “es el encuentro anual de todos los servicios en Salud Pública que están trabajando en la provincia en cuidados paliativos. Hay cinco unidades complejas ya conformadas y más de 20 por llegar a ser complejas en las otras ciudades. Son un poco más de 300 profesionales trabajando en este tema en toda la provincia”.

Romero destacó que “es muy importante porque ya estamos en condiciones de tener que armar el esquema asistencial de cuidados paliativos conformando redes según las regiones”.

El especialista informó que “en el encuentro vamos a tener oportunidad de trabajar junto con la comisión provincial, que es la entidad que lleva adelante el control y dirige hacia dónde se orienta” esta atención.

La comisión provincial está integrada por un representante de la Legislatura, uno de la Sociedad de Anestesiología, del Ipross, del Ministerio de Salud, del programa y un representante como asesor legal. Además también son parte los cinco jefes de las Unidades Complejas, que ofician de asesores.

Mañana se van a desarrollar los temas de terapias alternativas y complementarias, con la intención de hacer presentaciones desde el punto de vista académico no empírico y se van a tocar los temas de nutriterapia, musicoterapia, reflexología y meditación.

“De esa forma vamos a tener oportunidad de ver cuáles son las herramientas que nosotros tenemos para actuar en los pacientes que están en situación de recibir los cuidados paliativos, que no corresponden a lo que uno tiene como idea de medicina ortodoxa o alopática, que en realidad son términos que uno tiene que dejarlos de lado”, finalizó Romero.


Comentarios


Se realizará en Roca un encuentro provincial de Cuidados Paliativos