Se reanuda el ciclo lectivo
Tras las abreviadas vacaciones, toman exámenes en Río Negro.Educación controla el cumplimiento de la recuperación de contenidos.
VIEDMA (AV)- La mayoría de las escuelas rionegrinas retomarán hoy el ciclo lectivo, de acuerdo con el calendario trazado oficialmente. No obstante, las autoridades educativas quedarán a la expectativa de lo que ocurra en los colegios secundarios debido a que en varios establecimientos seguirá el receso en la práctica, como consecuencia de la toma de exámenes, lo que podría derivar en sanciones para los docentes.
Durante esta semana se tomarán exámenes a aquellos alumnos que adeudan materias del Nivel Medio, excepto en las zonas Andina y Sur que tienen otras fechas, ya que en esas regiones proseguirá el receso como consecuencia de características climá-ticas.
En el transcurso de esta jornada, la titular de la cartera educativa, Ana Mázzaro, convocará a sus principales colaboradores con el propósito de armar un cronograma de trabajo hasta fin de año.
Uno de los puntos de la agenda será analizar la gestión educativa a partir de que equipos técnicos estarán trabajando en la zona del Alto Valle en todos los niveles y todas las localidades con el propósito de observar las condiciones de avance en el área curricular y sobre todo cómo marcha la recuperación de saberes.
Según se informó, los técnicos estarán en los establecimientos entre esta semana y la próxima.
Incumplimientos
Respecto de esta cuestión que derivó de la falta de dictado de clases por 34 días, a raíz de la protesta impulsada por la Unter por falta de pago, las autoridades de escuelas se encontrarán hoy con una nota múltiple enviada por Educación para que respondan a un pedido de informes sobre aquellos docentes que no cumplieron con lo pactado respecto del rescate de contenidos. De comprobarse las faltas también habría descuentos para los responsables.
Mázzaro dijo ayer a «Río Negro» que «nosotros hicimos la advertencia a los supervisores por la falta de recuperación de contenidos y la continuidad del receso» a la vez que se preguntó qué «van a hacer los padres con esta situación porque siempre se quejan del gobierno» cuando hay problemas en el sector.
Educación también le había advertido a supervisores y docentes que habría sanciones, porque de acuerdo con el calendario, la toma de exámenes implica la continuidad del dictado de clases.
En los últimos días, la ministra estuvo abocada a la confección de un documento para contestarle a la Unter refutando apreciaciones sobre la aplicación de la Ley Federal en la provincia.
Aclaró que «a mi no me quita el sueño el contestarle a la Unter. Ellos que sigan haciendo campaña, pero mi intención es poner énfasis en el trabajo, porque queremos poner la Ley Federal en marcha» pues «nadie puede decir que no es necesario, no sólo en el tema de contenidos sino en cuestiones metodológicas y en formas de estudio».
El documento sería entregado durante esta semana a la Secretaría de Trabajo, donde se llevan a cabo las discusiones paritarias, y entre otros párrafos se le cuestionaría al gremio la falta de nivel en los equipos de trabajo docentes para tratar los temas pedagógicos.
Comentarios