Se reedita un clásico del verano: Las Grutas sin posnet

Rentas impuso la obligación a todos los comercios de la provincia. Los comerciantes del balneario advierten sobre los problemas: no se consiguen líneas telefónicas. El debate se planteó en idénticos términos en enero pasado.

Vuelve el debate

LAS GRUTAS (ASA).- La Cámara de Comercio de Las Grutas cuestionó la obligatoriedad del uso del posnet para rubros como gastronomía, alojamiento y estaciones de servicio, que la Agencia de Recaudación provincial comenzará a fiscalizar. “Con la desinversión que tiene Telefónica en la colocación de líneas y la falta de antenas de telefonía móvil, no van a funcionar ni los inalámbricos ni los otros. Ya planteamos esto y no nos dan bolilla, por eso pedimos que la provincia intervenga y nos acompañe en esta demanda, porque van a salir a exigirnos y el sistema no va andar”, manifestó ayer Walter Sequeira, titular de la entidad.

El comerciante expresó que desde la cámara no están en desacuerdo con la incorporación del sistema. “En Las Grutas hay 1.500 negocios y sólo 120 posnet. Esto nos pone en el foco de las actividades ‘en negro’. Días atrás la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dijo que encabezábamos la lista de destinos rionegrinos con más evasión”. Sin embargo explicó que “la incorporación de este sistema debe ir acompañada de otras inversiones”.

Con la decisión de la Agencia de Recaudación de la provincia, se reedita un clásico conflicto. El verano pasado, los comerciantes de Las Grutas adujeron los mismos inconvenientes. Ayer el ministro de Economía, Alejandro Palmieri, dijo que “esto no va en contra de nadie. Por el contrario, es a favor de todos. Aumentará la recaudación, ganará la provincia y ganarán los municipios porque aumenta la coparticipación”. No aludió a los reclamos de los comerciantes.

Sequeira indicó que ya sabían “que esta medida se venía, por eso nos anticipamos y hablamos con referentes de Telefónica, que nos plantearon que no tienen pensado ningún desembolso económico para la zona. Incluso el sábado, aprovechando la presencia de la ministra de Turismo Mariana Giachino, le pedimos que interviniera para que pudiéramos acercar nuestra inquietud ante otras autoridades provinciales, y nos dijo que iba a gestionar un encuentro” con Palmieri.

Sobre los problemas que acarrea la deficiencia en las comunicaciones explicó que “la empresa que hace la colocación del posnet en nuestro caso viene de Bahía Blanca, y los inalámbricos, que son los más se utilizan porque hay muchos comerciantes ‘golondrinas’, que son los que llegan sólo para la temporada, se activan sólo con chips de la firma. Claro que es la que presta el peor servicio en el balneario. Si no podemos hablar los que tenemos celulares de esa empresa, menos vamos a poder pasar una tarjeta”, argumentó Sequeiro.

Con respecto a los pasos a seguir el dirigente expresó que “les pedimos una reunión a Rentas y a la DGI para hablar sobre el tema”.


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