Se registró un sismo de baja magnitud en Vaca Muerta

Ocurrió minutos antes de las 9, a muy pocos kilómetros de Sauzal Bonito. El último había sucedido el domingo.

Redacción

Por Redacción

Un nuevo sismo se percibió esta mañana en Sauzal Bonito. Ocurrió minutos antes de las 9, a pocos kilómetros de Sauzal Bonito. Esta no es una situación extraña para los vecinos de la zona que, desde hace años, reclaman saber si los temblores son naturales o producto de la industria hidrocarburífera.

El sismo de esta mañana no fue informado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres). La subdirectora del organismo, Silvia Bustos, indicó que se firmó un acuerdo de confidencialidad con el Gobierno de Neuquén por el que no se difunden públicamente los «microsismos», o sea, los menores a 2,5°.

Quienes dieron detalles del temblor fueron los integrantes de Sismología Chile, grupo que analiza la actividad sísmica de la región. Explicaron que el sismo se registró a las 8.52, cinco kilómetros al sur-sureste de Sauzal Bonito y tuvo una magnitud de 1,8°.

El sismo más reciente de la zona fue el del domingo pasado. En este caso sí fue publicado por el Inpres, que informó que tuvo una magnitud de 3,1°

Luego de informar sobre el sismo de hoy, Sismología Chile emitió un comunicado advirtiendo a la población y al Gobierno sobre la necesidad de tomar medidas preventivas ante la posibilidad que ocurra un temblor mayor a los 4°. A continuación, compartimos el texto:

Pronunciamiento de Red Geocientífica de Chile ante los recientes sismos en Sauzal Bonito

Red Geocientífica de Chile es una organización no gubernamental, conformada por geólogos, geógrafos, estudiantes y aficionados; dedicados a la divulgación científica de las ciencias de la Tierra, entre ellas, la sismología.

Nuestro equipo, ha sido el primero y muchas veces el único en reportar los parámetros hipocentrales de los sismos en el área de Vaca Muerta, cercanías de Sauzal Bonito y Añelo, desde el año 2015; gracias a los reportes de vecinos de dichos lugares y al análisis, por parte de nuestro equipo, de las señales sísmicas que son registradas por los sismógrafos que forman parte de la red en tiempo real, compartidas a través de internet por IRIS.

A mediados de 2019, tuvimos conocimiento que el INPRES, agencia sismológica oficial de Argentina, instaló sismógrafos en Vaca Muerta. Desde entonces, Red Geocientífica de Chile e INPRES han reportado sismos pequeños que, por su cercanía a los pueblos y de la superficie, son percibidos. Los parámetros reportados por ambas entidades son, muchas veces, similares; coincidiendo más en las últimas semanas.

En lo que va del 2021, nuestro equipo ha reportado la ocurrencia de seis (6) sismos de magnitudes entre 1.8 y 3.5 ML, los cuales tuvieron intensidades máximas de II-IV MM, en las cercanías de Sauzal Bonito. Los epicentros de dichos sismos se agrupan en dos partes: la mitad al noroeste y la otra mitad, al sur del pueblo. Al revisar las publicaciones de Silvestro y Zubire, 2008 y Correa-Otto, 2017; notamos que la sismicidad localizada al sur de Sauzal Bonito coincide con estructuras geológicas correspondientes a fallas de tipo horizontal que, por su extensión, podrían generar sismos de magnitudes mayores a 4.0 Mw.

Señalamos, enfáticamente, que los sismos no se pueden predecir. Sin embargo, la población de Sauzal Bonito debe ser consciente que, en los últimos años, vienen ocurriendo sismos muy cercanos y que en algunos casos han producido caída de objetos y pequeñas grietas en muros: M4.5 del 19 de noviembre de 2015, M4.3 del 16 de noviembre de 2018, M4.0 del 09 de enero de 2019 y M5.0 del 07 de marzo de 2019; todos estos percibidos con intensidades del orden de V MM. En ese sentido, un eventual sismo de magnitud mayor a 4.0 Mw, con epicentro cerca de Sauzal Bonito e hipocentro superficial, puede volver a causar daños menores.

Nuestro equipo recomienda a las autoridades y vecinos de Sauzal Bonito, tomar medidas de prevención enfocadas en la mejora de la calidad de la infraestructura y la reubicación o reforzamiento de objetos inestables que puedan caer durante un sismo. Se debe tener en cuenta que, debido a la reducida distancia epicentro-pueblo, la reacción y respuesta de las personas no son determinantes para evitar que estas sufran daños.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios