"Se resistió al robo por temor a que le descontaran el dinero"

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En la primera jornada del juicio donde se ventila el homicidio del repartidor José "Pepe" Aguilera, de la distribuidora "Paimún", los jueces de la Cámara Segunda del Crimen rechazaron la incorporación de las declaraciones de testigos de identidad reservada, que señalarían a los imputados como autores del hecho.

Al ampliar el ofrecimiento de pruebas, el fiscal Guillermo Lista afirmó que tres personas que circulaban en un auto habían observado cómo se producía el asalto y homicidio de Aguilera, y pidió que prestaran testimonio bajo identidad reservada, porque temían sufrir represalias por parte de los imputados.

Los jueces trataron el tema como una cuestión preliminar, y resolvieron rechazar la solicitud y devolver al fiscal los sobres con las declaraciones, alegando que de otra manera se violarían las garantías del imputado, de "interrogar o hacer interrogar a los testigos de cargo"

El hecho que el fiscal Guillermo Lista les atribuye a José María Báez y Patricio Asenjo Tovar, de 23 y 21 años respectivamente, ocurrió a las 19 del 18 de noviembre de 2002 frente a la despensa ubicada en Hermite y Quaglia. A esa hora llegó a la despensa el camión de la distribuidora "Paimún", conducido por José Aguilera, de 23 años, con Héctor Mella como acompañante.

Aguilera se quedó en el camión, confeccionando la factura, y en ese momento fue sorprendido por un delincuente que lo apuntó con un arma de fuego y le exigió la entrega del dinero de la recaudación. El trabajador se habría trabado en lucha con el delincuente y lo habría tomado de la mochila, pero lo mataron..

El dato más curioso y sobresaliente lo introdujo con su testimonio Héctor Patricio Mella, el compañero y amigo de la víctima.

Mella explicó que a "Pepe" ya lo habían asaltado otras veces y siempre entregaba el dinero sin resistirse, pero después del robo que había sufrido una semana antes en la empresa le habrían advertido que si los volvían a asaltar le descontarían el dinero a ellos. "A partir de ese momento 'Pepe' anduvo preocupado, porque tenía miedo que le descontaran la plata y no tener con qué pagar el alquiler", expuso el testigo.


Comentarios


"Se resistió al robo por temor a que le descontaran el dinero"