Se reúnen historiadores en Cipolletti



#

El salesiano Raúl Entraigas creó el Instituto de Historia.

CIPOLLETTI.- La decisión de reorganizar la Junta de “Investigaciones y Estudios Históricos de Río Negro” encontró eco en Cipolletti y el Concejo Deliberante la “declaró de interés municipal”.

El encuentro será mañana, a las 9.30 con acreditaciones e inscripción.

A las 12.30 será la apertura por parte del intendente Alberto Weretilneck. Desde las 15.30 se hará la lectura de adhesiones, elección de presidente y secretario para dirigir las deliberaciones y elaboración acta, elección de los integrantes de la comisión reorganizadora y presentación de ponencias.

El sábado, a las 9.30, se hará una síntesis de lo actuado y se leerá el acta. La reunión será en la Sala de Prensa municipal (Yrigoyen 379, 5° piso); teléfonos 0299-154163305 – 156330802 o 154242912.

La Dirección General de Cultura tomó la iniciativa auspiciante para volver a la vida la entidad rionegrina en historia que inicialmente se inició como Instituto de Historia en 1967, creación del salesiano historiador y escritor Raúl A. Entraigas, año concretado con las “Primeras Jornadas de Historia Rionegrina” apoyadas por el entonces gobierno provincial. En octubre de 1968 obtuvo personería jurídica y reconocimiento de su estatuto.

Congresos, jornadas y publicaciones fueron incorporando valor al pasado rionegrino. La figura convocante de Entraigas aportó permanente aliento a la investigación y estudio de la historia desde antes de su presencia política como territorio nacional y luego provincia. Varias localidades rionegrinas y en distintos años cobijaron a historiadores rionegrinos y de fuera de Río Negro.

La entonces Dirección Provincial de Cultura y el Centro de Investigaciones Científicas (CIC) estuvieron muy ligados a su labor hasta que llegó la disolución por decisión de sus entonces miembros en Asamblea General Extraordinaria del 30 de julio de 1971 y cancelada la personería jurídica (decreto 478/1972).

Próximos a cumplir los cuarenta años de su extinción, un grupo de historiadores rionegrinos decidieron probar esta “resurrección” de la Junta y ldesde hace largo tiempo trabajan para la reunión de mañana.


Comentarios


Se reúnen historiadores en Cipolletti