Se reunirá el Concejo de la Cultura y las Artes



NEUQUÉN (AN).- Definir qué tipo de desarrollo cultural se quiere para la ciudad es un motivo más que suficiente para que las asociaciones de artistas independientes, la Universidad del Comahue, las cooperativas, los centros culturales, la comunidad mapuche, la colectividad de chilenos y de bolivianos, y los funcionarios de las carteras de Cultura provincial y municipal decidieran darle vida al Concejo Municipal de la Cultura y las Artes.

El Concejo se reunirá por primera vez el próximo 17 de octubre, a las 9, en el quincho municipal ubicado en Parque Norte (calle Riavitz).

“Lo primero es encontrar un camino en común para transitar. Definir el concepto y la importancia que le vamos a dar al desarrollo cultural como relación directa con el crecimiento de la ciudad. También discutir qué tipo de compromiso y responsabilidad tiene cada sector, obviamente el del Estado es muy grande”, expresó el funcionario.

El espacio de debate cultural convocará a distintas entidades públicas y privadas ligadas con el tema, que se reunirán por lo menos cada quince días, según especificó Marcel.

Marcel explicó a “Río Negro” que en el concejo se tratarán “proyectos que tendrán que ver con la estructura, otros con la educación y el arte, también con capacitaciones” y que “serán varias líneas de trabajo”. “Vamos a llevar varias propuestas de trabajo. Lo que no quiero es que se convierta en un lugar de demanda de Estado”, agregó el funcionario.

Para empezar, la subsecretaría de Cultura elaboró un documento en el que se deja constancia del espíritu que intenta imprimirle al concejo. “Queremos impulsar un conjunto de procesos de actualización que establezcan la posición de Neuquén como ciudad que afronta los retos de la convivencia, la democracia, el conocimiento, la cultura y el respeto por la diversidad”, se lee en el “Cuaderno de aportes”.

Queda claro que con la formación del concejo la secretaría de Cultura intenta dar respuesta a una demanda histórica de artistas y organizaciones que solicitan al Estado, encargado de las políticas públicas, un espacio de discusión.


Comentarios


Se reunirá el Concejo de la Cultura y las Artes