Se reunirá el directorio de YPF por cambios en Repsol

El encuentro tendrá carácter extraordinario y será mañana. Fue gestionado por el gobierno nacional para analizar si la modificación accionaria de la empresa española tendría algún impacto en los planes de inversión y producción en la principal petrolera del país.



El Directorio de la petrolera YPF mantendrá mañana viernes una reunión extraordinaria para analizar la incidencia institucional y operativa en esta compañía del posible cambio de composición accionaria en la española Repsol, controlante de YPF.

La reunión fue gestionada la semana pasada por el Gobierno nacional -a través del Ministerio de Planificación Federal- “haciendo uso de sus facultades de contralor de las empresas proveedoras de energía en la Argentina”, y considerando que el Estado argentino tiene una participación accionaria en la principal petrolera del país.

El objetivo declarado de las autoridades nacionales es que las autoridades de la española Repsol, controlante de YPF, precisen si dicha modificación accionaria generaría “algún impacto o variación en los planes de inversión y/o producción u otro tipo de cambio en YPF”.

El encuentro tendrá lugar en la sede central de YPF en la Ciudad de Buenos Aires con la participación del presidente de Repsol, Antonio Brufau, el vicepresidente ejecutivo de YPF, Sebastian Eskenazi, y también del flamante director por el Estado en la compañía, Roberto Baratta.

El cambio de participaciones accionarias en Repsol comprendería a los socios Sacyr Vallehermoso y la mexicana Pemex.

En la actualidad, Sacyr posee 20,01 por ciento de Repsol, en tanto que Petróleos Mexicanos y PMI Holdings BV (Grupo Pemex) detentan 4,81 por ciento.

En los últimos días trascendió que Pemex ampliaría su participación en Repsol hasta el 9,8 por ciento “antes de los próximos 30 días” y que ambas firmas acordaron un accionar conjunto en la política de la petrolera española, sumando 29,8 por ciento.

El tema es además seguido muy atentamente por las autoridades del gobierno de España, en preservación de la nacionalidad de la compañía.

YPF SA, surgida de la privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales en la década del noventa, tiene por controlante a Repsol, que detenta 57 por ciento de las acciones.

El Grupo Petersen se constituyó en los tres últimos años en un socio local, con el 25 por ciento de las acciones, en tanto que el resto del capital accionario esta en manos de fondos de inversión y otros inversores particulares de bolsa.

El Estado argentino quiere saber como va a afectar el nivel de inversiones, de producción, y también a nivel institucional a la compañía argentina un eventual cambio accionario en Repsol, actualmente presidida por Brufau.

Agencia DyN


Comentarios


Se reunirá el directorio de YPF por cambios en Repsol