Se sentaron en la ruta y frenaron paso de camiones

Hubo forcejeos de productores con los gendarmes en Gualeguaychú.

GUALEGUAYCHÚ.- Tal como ocurrió en los paros anteriores, Gualeguaychú se convirtió ayer en el escenario más duro de la protesta del campo. Desde horas tempranas, los productores liderados por Alfredo De Angeli impidieron el paso de camiones internacionales por la Ruta 14. La medida amplió el bloqueo que ya regía para el transporte de granos y de hacienda para faena.

La puesta en marcha de la decisión produjo un momento de tensión entre los ruralistas y Gendarmería, que llevó más efectivos al lugar.

El momento más difícil se se vivió por la mañana cuando los manifestantes se sentaron sobre la ruta para frenar los camiones con patente extranjera.

Los gendarmes, que tenían orden del gobierno de impedir que se cortara la ruta, formaron un vallado humano que se movía en el mismo sentido que los manifestantes, en una especie de marca personal, para evitar que quede bloqueado el camino.

El juego de movimientos alcanzó el punto de mayor nerviosismo cuando los ruralistas lograron burlar el vallado de gendarmes y frenaron un camión con patente brasileña. Enseguida, se sentaron sobre el camino y, durante media hora, sólo quedó libre el espacio de la banquina, por la que pasaron unos pocos vehículos.

Tras una conversación con el jefe del operativo, De Angeli pidió a los ruralistas que despejaran la ruta y el clima volvió a distenderse.

La protesta se trasladó unos metros hasta la rotonda del kilómetro 53. Allí, los productores frenaron los pocos camiones internacionales que llegan al lugar , les indican dar la vuelta y tomar otro camino. El resto de los vehículos circula normalmente.

Además, por la tarde, los productores realizaron un tractorazo que provocó cortes intermitentes en ambas manos de la ruta 14.

La primera reacción al endurecimiento de la protesta en Gualeguaychú no tardó en llegar. A través de un comunicado, el diputado y piquetero kirchnerista Edgardo Depetri acusó a De Angeli de estar "buscando un muerto".

"Con su actitud en los cortes de ruta, De Angeli busca un muerto para culpar al gobierno", indicó. (R.Central/DyN)


Comentarios


Se sentaron en la ruta y frenaron paso de camiones