Se solucionó el conflicto petrolero

Habrá 700 pesos para el bolsillo de los trabajadores y 100 más para el sindicato



BUENOS AIRES.- Luego de varias semanas de negociación, el conflicto petrolero privado quedó anoche solucionado.

Una gratificación especial de 700 pesos, por única vez, y una contribución extraordinaria de 100 pesos por cada trabajador para la mutual, puso anoche fin al enfrentamiento que llegó a paralizar por un día la producción y envío de gas a Chile a fines de enero.

Cabe recordar que esa medida de fuerza provocó pérdidas de millones de dólares a las empresas.

La reunión entre las partes se realizó en la sede del ministerio, ubicado en Leandro N. Alem 650 de la capital federal. La última instancia de negociación fue presidida por el director nacional de Relaciones Laborles, Jorge Schuster.

Los 8.000 operarios privados del petróleo y el gas, que realizan tareas en el continente y costa afuera, recibirán una gratificación especial, por única vez, de 700 pesos, de acuerdo a lo informado oficialmente anoche.

El beneficio comprende a los trabajadores de perforación, terminación, reparación, intervención y producción de crudo y gas, servicios petroleros especiales y exploración geofísica, tareas reguladas por el convenio colectivo 340/01 de la actividad.

La suma de 700 pesos será no bonificable y no remunerativa, por lo que no podrá computarse para el cálculo de adicionales.

Las empresas abonarán 400 pesos con los salarios de marzo y otros 300 con los haberes de mayo próximo y serán acreedores al beneficio todos los operarios activos que cumplan tareas con anterioridad al 31 de diciembre último, se explicó.

En tanto, el sector empleador también realizará "una contribución especial y extraordinaria de 100 pesos por trabajador el próximo 30 de abril" a favor de las entidades sindicales de primer grado que se encuentran adheridas a la FASP y GP.

De esta manera, el sindicato que conduce en la región norte de la Patagonia Guillermo Pereyra recibirá un aporte cercano a los 80.000 pesos, también por única vez.

Cuando comenzó el conflicto, el gremialista aseguró que el reclamo estaba fundado en "las extraordinarias ganancias" que obtuvieron las empresas petroleras durante 2003.

Los sectores empresario y sindical, atento al mutuo reconocimiento de su capacidad de negociación y su representatividad, también resolvieron extender los mecanismos de autocomposición de litigios previstos en el artículo 52 del convenio colectivo de trabajo 340/01 a todos los supuestos de conflictos colectivos.

En la reunión participaron empresarios de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos y de la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales y sindicalistas de la Federación Argentina Sindical del Petróleo y Gas Privados.

El Ministerio de Trabajo de la Nación señaló anoche a través de un comunicado de prensa que el acuerdo conciliatorio por el que bregó Carlos Tomada satisfizo los reclamos de los operarios y sirvió para "preservar y mantener la paz social". (ABA / Télam)


Comentarios


Se solucionó el conflicto petrolero