Se suicidó el cineasta italiano Mario Monicelli

El director y guionista, considerado uno de los padres de la comedia italiana, saltó desde el quinto piso de un hospital. Tenía 95 años.



#

Roma

El veterano cineasta Mario Monicelli, uno de los directores de cine italianos más importantes surgidos en la posguerra, autor de clásicos como “La gran guerra”, se suicidó hoy al lanzarse por el balcón de un hospital en Roma a los 95 años, según informaron medios locales.

Monicelli cayó del quinto piso del hospital romano San Giovanni donde era atendido por un cáncer de próstata que sufría.

“No tengo palabras y estoy muy triste”, comentó el actor romano Carlo Verdone sobre la muerte del director de películas como “Boccaccio 70”, “Un burgués pequeño pequeño” y “La armada Brancaleone”.

Junto con Federico Fellini y Michelangelo Antonioni, Monicelli era considerado uno de los “monstruos sagrados” del cine italiano de la posguerra.

“La trágica muerte de Mario Monicelli nos deja a todos conmocionados y con un profundo dolor”, dijo Renata Polverini, gobernadora de la región del Lazio a la que pertenece Roma.

Monicelli era considerado el “padre” de la así llamada “comedia all’italiana”, que se especializó en contar historias agridulces. En marzo de 2007 viajó a Argentina, donde presentó su última película, “La rosa del desierto”, una comedia sobre un grupo de soldados y oficiales italianos destinados a Libia en 1940, en el Festival de Cine de Mar del Plata. En ese ocasión fue premiado también con el Astor de Oro a la trayectoria.

“Las raíces de la comedia italiana no surgieron conmigo ni con los demás realizadores de posguerra, es muy anterior, se remonta a la ‘Divina Comedia’ de Dante, que no es un drama sino una comedia”, señaló durante aquella visita, ante un salón colmado de admiradores. “El humor a la italiana siempre tiene un poco de drama, de melancolía. El humor toscano (en referencia a su región de origen) es incluso más feroz, parte de la idea del aprovechamiento del prójimo con un poco de maldad”.

Asimismo, recordó sus primeras salidas al cine con su hermano cuando tenía apenas cinco años. “Era cine mudo, sólo se veían imágenes. Pero ya entonces quedé completamente fascinado y supe que quería ser parte de ese proceso”.

Una de sus películas más famosas es el policial “Los desconocidos de siempre” de 1958, con los ídolos locales Vittorio Gassman, Marcello Mastroianni y Claudia Cardinale cuyas carreras ayudó a impulsar. También actuaron bajo sus órdenes otras grandes figuras del cine italiano como Alberto Sordi, Totó, Sophia Loren, Anna Magnani y Virna Lisi.

Monicelli ganó el León de Oro del festival de cine de Venecia en 1959 por “La gran guerra”, que también fue nominada al premio Oscar.

Nacido en Toscana el 15 de mayo de 1915, su padre, periodista, también se suicidó. Monicelli dirigió en su dilatada carrera más de 60 películas.

Como intérprete se lo pudo ver por última vez en 2004 en la cinta de Audrey Wells “Under the Tuscan Sun”. En 2003 el delgado italiano de barba blanca y lentes pequeños, a sus 88 años asumió la presidencia del jurado de la bienal de Venecia.

Agencia DPA


Comentarios


Se suicidó el cineasta italiano Mario Monicelli