Se suman las pérdidas de fruta en Río Colorado

La última helada afectó al 70% de la de carozo. También hubo daños importantes en pepita.



#

Los productores preveían buenos precios, pero las condiciones meteorológicas se llevaron buena parte de la cosecha.

RÍO COLORADO(ARC).- Otro duro golpe recibió el sector productivo de esta localidad. Las condiciones climáticas adversas que se registraron en el último mes en el valle del Colorado, dejaron como saldo cuantiosas pérdidas en la producción frutícola, a tal punto que se teme no haya fruta para exportación y quede muy poca para el mercado interno de fruta fresca.

La última helada, registrada a principios del corriente mes, afectó al 70% de la producción de la fruta de carozo de esta localidad. También provocó pérdidas importantes en fruta de pepita, según se desprende de las declaraciones juradas que hicieron los productores ante la sede de la Cámara de Productores Agrícolas.

Si se agrega lo ocurrido con la helada fuerte del mes de setiembre y la pedrea que cayó en la zona de Juventud Unida quince días atrás, los fenómenos meteorológicos adversos han causado daños a unos ciento ochenta productores frutícolas.

Teniendo en cuenta los datos de las declaraciones juradas, la superficie afectada supera las 1.700 hectáreas, lo que habla a las claras del impacto que tendrá en la economía zonal.

Vale recordar que en la última helada la temperatura bajó hasta los cinco grados bajo cero en algunos sectores de la colonia Juliá y Echarren como en “la costa del monte”, siendo de menor intensidad en la costa de río o en el centro de la colonia.

También estas bajas temperaturas alcanzaron las tierras de Colonia Reig. Este fenómeno se extendió por un lapso de cuatro a seis horas aproximadamente, sorprendiendo a los chacareros que no esperaban una helada de tamaña rigurosidad, de acuerdo con los pronósticos.

El presidente de la Cámara de Productores Agrícolas, Rubén Pérez, expresó que las pérdidas han sido mucho mayores a la que se presumía en

un principio, porque ronda el 70% de la producción, cuando se pensaba que el porcentaje alcanzaría el 50%.

“Algunos productores sufrieron pérdidas casi totales en sus chacras. Por más que se declare la emergencia, la cosecha estará diezmada y será un duro golpe a la economía de Río Colorado”, agregó. Más adelante Pérez lamentó esta situación “porque se vislumbraban buenos precios para el presente año. Incluso para la fruta que tiene como destino la industria”.

 

Sube la napa freática

 

A este serio inconveniente que padecen los chacareros, se le suma lo que está ocurriendo con el ascenso, una vez más, de la napa freática.

En ese sentido el titular de la cámara de Productores enfatizó que la napa volvió a subir sensiblemente en la zona de colonia Juliá y Echarren y reclamó fuertemente que se cumpla con los compromisos asumidos tiempo atrás para revertir esa situación.

“Faltan las obras que había que hacer y no se hicieron, se está regando en la semibarda y no había que hacerlo, todo esto contribuye a que el agua esté cada vez más arriba. Las calles están húmedas y eso se puede apreciar claramente en el camino de la costa del monte” señaló Pérez.


Comentarios


Se suman las pérdidas de fruta en Río Colorado