Se suman siete localidades al reparto de alimentos con tarjeta



NEUQUÉN (AN).- El gobierno provincial ampliará en los próximos días a 7 nuevas localidades la distribución de alimentos mediante tarjetas magnéticas.

Ayer el ministerio de Desarrollo Social, a cargo de César Pérez, suscribió un nuevo convenio con la subsecretaría de Políticas Alimentarias del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, conducido por Alicia Kirchner, por el cual esta dependencia se compromete a transferir unos 23.799.160 pesos, como un aporte no reintegrable.

El acuerdo fue suscrito por Pérez y la titular de la subsecretaría nacional, Irma Paredes de Perotti, en Buenos Aires.

Con la nueva suma asignada, se ampliará el radio de los que son ayudados para poder reforzar su dieta: se sumará personas de Chos Malal, Centenario, Cutral Co, Plaza Huincul, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes y Zapala.

Los fondos serán transferidos en dos pagos. El primero, en 30 días, de 12.981.360 pesos, y será seguido por otro, dentro de cinco meses, para completar toda la partida destinada a los beneficiarios neuquinos.

Estos fondos son canalizados mediante la tarjeta “Crecer”. Pérez dijo días atrás que este instrumento permite un aporte en la lucha contra los intermediarios de los planes sociales. Cada portador de una tarjeta recibe un aporte en una cuenta, que sólo puede gastar en la compra de alimentos, en los comercios adheridos.

Pérez señaló que el programa alimentario, que en Neuquén busca reemplazar la entrega de cajas, que no obstante en los lugares sin acceso a la tecnología posnet, seguirá vigente, permitirá “desenvolverse con mayor autonomía a la hora de elegir qué alimentos adquirir y cuándo consumirlos”.

Agregó que las partidas incluyen ayuda para 200 pacientes celíacos, un segmento poblacional que debe consumir alimentos sin gluten, altamente costosos en los comercios.

La suma de dinero será destinada a unos 30.908 titulares de la tarjeta.

Hasta ahora el sistema estaba vigente para personas de la capital. La provincia, dijo el ministro, asumirá el reparto en todas las comunas, “para hacer más rápido el mecanismo de llegada de los fondos”.


Comentarios


Se suman siete localidades al reparto de alimentos con tarjeta