Se termina la paciencia de jubilados con el PAMI

Exigieron agilizar reintegros y dejar de pagar plus.



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Representantes de centros de jubilados plantearon ayer un rosario de quejas ante funcionarios nacionales y provinciales.

César Izza

ROCA (AR).- ¿Por qué tardan tanto en pagar los reintegros? ¿Por qué los audífonos son de tan mala calidad y tardan tanto en entregarse? ¿Por qué los lentes son tan malos? ¿Por qué hay que esperar tanto por un turno? ¿Por qué hay que pagar plus para que los médicos atiendan? Los “por qué” se multiplicaron ayer y formaron una catarata de quejas de jubilados de toda la provincia que llovieron sobre funcionarios del nivel central de PAMI, y también de los representantes de la UGL local. Los planteos fueron variados, provinieron de boca de los mismos afiliados y en su mayoría apuntaron a la deficiente atención por parte de los profesionales agremiados a la Federación Médica provincial, a través de la cual la obra social mantiene –en forma separada– convenios por médicos de cabecera y para especialistas. Pero también protestaron por la atención de la obra social. “Los jubilados estamos cansados de tanto maltrato, en los reintegros tenemos muchas demoras, de más de 4 ó 5 meses, la mayoría de los especialistas cobran plus, te dicen que los denuncies, pero muchas veces no hay otro para elegir, y si no pagás no te atienden”, denunciaron algunos jubilados. “La óptica está dando lentes que no se ajustan ni a lo que manda el oftalmólogo, los audífonos también son de mala calidad, ellos (por PAMI) dicen que los materiales son importados… pero son malos”, comentó el presidente del Centro de Jubilados de San Antonio Oeste. Más de un centenar de referentes de centros de jubilados y federaciones de la provincia se reunieron ayer en Roca, en el centro Cumelén, donde pudieron expresar su descontento con las prestaciones de PAMI. Lo hicieron frente a autoridades del nivel central, quienes también se reunieron más tarde con los jefes de las agencias de la provincia. “Lo que estamos tratando de hacer es mejorar las prestaciones y escuchar la voz y voto de nuestros afiliados”, explicó Liliana Borsani, gerenta de Coordinación de UGL. También llegaron a la ciudad Roberto Armagno, el gerente de Prestaciones Médicas y el jefe de Prestaciones Sociales Franco Carballo. En el encuentro participó también el titular de la UGL Río Negro, Mario Rivoire. “Nuestra mayor preocupación es la falencia en el compromiso de la Federación (Médica) cuando venimos haciendo acuerdos y mes a mes se paga por la atención de los afiliados. En lo que va del año ya se abonaron casi 6 millones de pesos a la Federación y tenemos muchas quejas”, aseguró. El vínculo con el organismo que agrupa a médicos de la provincia fue rescindido el año pasado pero “ante la falta de otro prestador hay una unión de hecho”, explicó Rivoire. Frente a esta problemática se indicó que se avanzará en la posibilidad de concretar convenios individuales con los profesionales interesados. Los jubilados reclamaron además información y precisión sobre los pagos que se realizan a los prestadores para “evitar que nos mientan”.


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